Resumen contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Resumen

La contabilidad es una herramienta de planeación y control para la anticipación de cualquier hecho económico.
En la antigüedad las civilizacionesdel medio oriente dieron los primeros pasos. En un comienzo los sistemas de costos funcionaron exclusivamente para la repartición entre las personas.
Fue en las primeras industrias de impresión delibros, producción en viñedos, y talleres dónde se aplicó un sistema de costos al medir la utilización de recursos para la fabricación de bienes
Entre los años 1485 y 1509 en las industrias de paíseseuropeos utilizaron un sistema de costos básico similar al actual, estos llevaban algunos libros que resumían las memorias de producción tal como son los manuales de costos hoy en día. También enItalia se llevo una contabilidad de libros por ser una región con influencia mercantil. La contabilidad tomo fuerza por el crecimiento de de capitalistas y tierras privadas para tener un control sobresestas y para la producción y mercado fue un método de medir ganancias de los comerciantes. El objetivo de la contabilidad en esa época era rendir un informe de cuentas sin diferencias de ingresos ycostos, sin contribuir a fijar precios de venta ni establecer el resultado neto de operaciones.
El surgimiento de la revolución industrial en 1776 trajo las grandes fábricas, dando la necesidad deejercer un gran control de los materiales y la mano de obra que luego desaparecería (artesanos) y sobre el nuevo elemento del costo que causaban las maquinas y equipos.
En 1777 se hizo una primeradescripción de los costos de producción por procesos, aquí el costo del producto terminado se calcula mediante una serie de cuentas por partida doble que llevaba en cantidades y valores en cada etapadel proceso productivo.
En 1778 se empieza a emplear los libros auxiliares en elementos con incidencia en el costo de los productos como: salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega. El...
tracking img