Costos y tipos de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Costos: Erogación o desembolso para producir un bien o la prestación de un servicio. Costo se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente. Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinará a la producción y el gasto a la distribución, administracióny financiamiento.

Elementos del costo: Materia prima, Mano de obra y gastos indirectos.

Tipos de costos:

Costo primo: está integrado por materia prima y mano de obra DIRECTA.

Costos directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o en un área específica.

Los costos indirectos de fabricación: Son todos los costos diferentes delos materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto.
No son identificables o cuantificables con los productos terminados o en un área específica de producción.

Costos de producción: Son los que generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

Costo fijo comprometido: Surge al tener una estructura organizacionalbásica, es decir, al contar con propiedad, planta y equipo, personal asalariado, se tiene el compromiso de cubrir con las erogaciones que conlleva el tenerlos.

Costo fijo discrecional: Surge de decisiones anuales de asignación de costos para reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, etc, donde se pude decidir si se erogan o no de acuerdo al criterio de la Administración.

Costosrelevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica, es decir, pueden modificarse de acuerdo a la opción que se tome. Ejemplo: Pedido especial de un cliente existiendo capacidad ociosa.

Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido. Ejemplo:la depreciación.

Costos de oportunidad: es aquel que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.

Costos inventariables: Son aquellos que están relacionados con la función de producción y que se incorporan a los inventarios.

Costos no inventariables: Son aquellos que se identificancon intervalos de tiempo y no con productos elaborados.

Los costos también pueden ser clasificados de la forma siguiente:

Según los periodos de contabilidad:

Costos corrientes: Aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ejemplo: Electricidad, salarios).

Costos previstos: Incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en queefectivamente se realiza el pago (ejemplo: Hospitales, escuelas).

Costos diferidos: Erogaciones que se efectúan en forma diferida (ejemplo: Seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

Según la función que desempeñan: Función de cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

Costos industriales.
Costos comerciales.Costos financieros.

Según la forma de imputación a las unidades de producto:

Costos directos: Aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)
Costos indirectos: Aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

Según el tipo deVariabilidad:

Costos variables: El total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.

Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.
Costos semifijos o semivariables

El cuadro siguiente sintetiza la clasificación de costos desarrollada antes:
|Períodos de contabilidad |Función que desempeñan |Naturaleza |Forma...
tracking img