Costosssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Gestión de la Calidad se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de las organizaciones en el competitivo entorno empresarial en que se desenvuelven.
No se puede hablar de un Sistema de Gestión de la Calidad si no se conoce cuánto cuestan los esfuerzos por implementarlo, mantenerlo y mejorarlo. De hecho, poseer elementos tan fuertes como son los costos asociados ala función de calidad dentro de la organización, generan un conocimiento pleno de una serie de costos inidentificables por los sistemas de costos normales que a la par posibilitan el trazado de estrategias de mejoras con la consiguiente elevación de los índices de rentabilidad, eficiencia y eficacia.
Por lo general muchas de las Empresas con Sistemas de Calidad certificados no poseen un Sistemade Costos, limitándose a clasificarlos solamente en sus manuales sin prestarles la debida atención, de ahí la importancia de realizar un estudio sobre el tema, para lo cual se debe partir del establecimiento de las bases necesarias para implementar un sistema de costos que permita un análisis detallado según las categorías reconocidas.
1. Significado y Clasificaciones de Costos
Como definiciónde cada uno de ellos se reconoce la siguiente:
Costos de conformidad
Costos de prevención: Un costo de prevención es cualquiera en el que se incurra en un esfuerzo por prevenir un fallo en el cumplimiento de los requisitos.
Costos de evaluación: Los costos de evaluación son aquellos en los que la empresa incurre para conocer el estado de las cosas.
Costos de no conformidad
Costo de fallointerno: Son aquellos en los que la empresa incurre como consecuencia de que los productos no cumplan los requisitos y sean detectados cuando aún éstos no se han transferido al cliente.
Costos de fallos externos: Dentro de estos se encuentran todos aquellos costos en los que incurre la empresa por productos que no cumplen los requisitos de los clientes y que son detectados por él.
2. Importancia delcálculo de los costos
Los sistemas contables de las organizaciones no han sido diseñados para identificar los costos y esta es una de las razones por las cuales la alta gerencia es mucho más sensible a los costos globales de la producción y no a los de calidad.
Hay que entender que un sistema de costos de calidad no es un fin en sí mismo. Todo sistema de costos de calidad obedece a una razónestratégica muy importante “Facilitar el proceso de mejoramiento continuo, con miras a reducir los costos operativos”
El propósito fundamental de un sistema de costos de calidad es el de servir como herramienta fundamental de la gerencia para tomar decisiones basadas en hechos económicos que faciliten las actividades de mejoramiento, así como el aumento de la rentabilidad.
De hecho, un sistema decostos de calidad provee rápidamente a la gerencia de una señal para tomar acciones correctivas inmediatas y mediante la información económico - financiera iniciar programas de mejoramientos en áreas de alta incidencia.
3. El diagnóstico
Las empresas deben conocer cual es la situación que presentan con relación a los costos de calidad. Este diagnóstico se puede realizar a partir de la aplicaciónpráctica de diferentes modelos que existen al respecto, se sugiere el expuesto en el esquema de la figura # 1 (Cespón y Ramos, 1997), al cual se le realizaron algunas modificaciones, lo cual posibilita su utilización.
Figura # 1: Esquema para el procedimiento para la realización del Diagnóstico.
Para la recopilación de la información necesaria se pueden utilizar diferentes técnicas entre las quese destacan:
• El análisis documental (revisión de expedientes, informaciones estadísticas, reglamentos, órdenes, informes de trabajo, etc.)
• Las entrevistas.
• Observación Directa.
• Trabajos en grupos.
En la mayoría de las empresas no se tiene idea de cuanto se gasta en planear, controlar y mejorar la calidad, el desconocimiento los lleva a minimizar su importancia. Los directivos más...
tracking img