1.2 Condicionantes de la comunicación

A la hora de establecer una adecuada comunicación se deben considerar los siguientes aspectos: · La sintaxis: que está relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la información (por ejemplo, la elección entre la utilización de carteles, una reunión o el diario).

En la comunicación escrita conviene aumentar las posibilidades de ser leído, multiplicando y variando los soportes del mensaje.
La semántica, que es el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores.
La pragmática, que son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicación.
Hay que tener en cuenta además que los emisores presentan una serie de diferencias derivadas de:
· Sus características como individuos: ya sea por edad, sexo, personalidad, pertenencia sociocultural...
· Las características del propio contexto, ya sea porcambios repentinos en las situaciones, por problemas materiales, de entorno físico, de cansancio de algún interlocutor, de relación jerárquica desigual o incluso de objetivos o metas a perseguir diferentes.

Es importante seguir una serie de pautas para que los intercambios de comunicación sean eficaces:
· Que tanto emisor como receptor se esfuercen por entenderse mutuamente, así como tratar de evitar soluciones prefabricadas, es importante incluso reaccionar positivamente ante las contradicciones y utilizar con acierto las sugerencias y oportunidades que se manifiesten.

· Hay que conocer bien al interlocutor, que quiere, que desea o que necesita es importante. Habrá que contrastar la información que de él disponemos con la realidad, es decir, asegurarnos que efectivamente sus deseos o necesidades son los que a nosotros realmente nos consta que son.

· El equilibrio entre el lenguaje verbal y no verbal o corporal a menudo resulta difícil de alcanzar, pero una vez alcanzado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Condicionantes de la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionantes-De-La-Comunicacion/426716.html

MLA

"Condicionantes de la comunicacion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionantes-De-La-Comunicacion/426716.html>.

MLA 7

"Condicionantes de la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionantes-De-La-Comunicacion/426716.html>.

CHICAGO

"Condicionantes de la comunicacion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionantes-De-La-Comunicacion/426716.html.