Costruccion de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Administración

A inicios del siglo XX la administración se desarrollo muy lento y desde este siglo se desarrollo más rápidamente en estos días la sociedad es una sociedad más organizado con una serie de obligaciones como: (La producción, una educación y hospitales con más organización y mejoras, más seguridad y la protección del medio ambiente). Todo esto fueconfiado a organizaciones privadas, para ese entonces eran pocas las organizaciones, pequeñas y predominaban los talleres pequeños artesano, escuelas pequeñas , profesionales independientes entre ellos médicos y abogados que trabajaban por su cuenta, a pesar de que el trabajo existe desde hace mucho tiempo la administración es algo que empezó recientemente.
* Influencia de los Filósofos
Laadministración se apoya mucho en lo que decían los filósofos como el griego Sócrates quien discutió su teoría Nicómaco que se baso en que la administración es un pensamiento personal separado del conocimiento técnico, también su pupilo Platón Filosofo Griego se preocupo por los problemas políticos y sociales de Grecia. Su teoría era que todo debería ser dirigido por un poder democrático yadministrativo, Aristóteles otro Filosofo Griego discípulo de platón dio su punto de vista moderno, matemático y físico a las ciencias naturales, que abrían la mente y la visión del ser humano de esa época y en esto destaco 3 tipos de administración pública:1. Monarquía o gobierno de una solapersona (Que puede redundar en tiranía)
2. Aristocracia o gobierno de una elite (Que puede degenerar en oligarquía)
3. Democracia o gobierno del pueblo (Que puede convertirse en anarquía)
En la antigüedad y comienzo de la edad moderna, la administración se dirigió a una variedad de problemas que no le competen a la administración solo a partir del año 1561 cuando Francis Bacón Filosofo,Estadístico ingles y el fundador de la lógica moderna, no obstante, el mayor exponente de la época era René Descartes (1596-1650) que fue filosofo, matemático y físico francés, fue el fundador de la filosofía moderna y el creador de las coordenadas cartesianas. Dio un impulso muy grande a la matemática y a la geometría.
Tomas Hoble (1588-1679) Desarrollo una teoría que se basaba en que el hombre dela antigüedad vivía en estado salvaje y poco a poco fue pasando a un estado social que fue hecho en un pacto entre todos.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) También desarrollo una teoría social que se basa en que los hombres surgen de un estado o acuerdo de voluntad.
Karl Morx (1818-1883) Y el sociólogo Friedrich Engels (1820-1895) Ellos propusieron una teoría basada en la economía del estadoy el surgimiento del poder político que se basa de un dominio económico del hombre.

* Influencia de Iglesia Católica
A través del tiempo la administración fue pasando a las manos de la iglesia católica recién fundada, también las empresas y organizaciones militares. La iglesia fue estructurada y fortalecida a través del tiempo cuya organización mundial puede ser comandada por una solapersona llamada Papa y esta organización sirve de modelo a muchas más organizaciones y asociaciones del todo el mundo.
* Influencia de la Organización Militar
La organización militar influye en la administración ya que ah contribuido al desarrollo teórico y a la organización lineal. Tiene su origen en la Organización Militar, el principio de la unidad de mando, también dio un concepto de...
tracking img