Costumbre internacional. casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE Nº 3
DERECHO DE LOS TRATADOS

PREPARADO POR EL PROFESOR
CARLOS DETTLEFF BEROS
Marzo 2008

Material preparado para el uso exclusivo de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

DERECHO DE LOS TRATADOS

Introducción

La expresión “tratado” es usada para abarcar un sinnúmero de acuerdosinternacionales celebrados generalmente entre Estados. Estos acuerdos reciben denominaciones diversas: tratados, convenciones, pactos, declaraciones, cartas, concordatos, protocolos, modus vivendi o convenios. Algunos tienen un carácter cuasi-legislativo y otros puramente contractual, pudiendo establecer obligaciones referidas a nuevas áreas del Derecho Internacional o codificando, clarificando o complementandoobligaciones de carácter consuetudinario.

Convención de Viena de Derecho de los Tratados (1969)

El Derecho de los Tratados ha sido codificado en la Convención de Viena de Derecho de los Tratados (CV) que entró en vigor el 27 de enero de 1980[1] . Fue suscrita por Chile el 23 de mayo de 1969 entrando en vigor para Chile el 9 de mayo de 1981[2]. La Convención se aplica sólo a los tratadoscelebrados con posterioridad a su entrada en vigor Art. (4), sin embargo es importante destacar que gran parte de sus disposiciones tienen un carácter consuetudinario y por tanto son de aplicación general.

1. Definición

El Art. 2(1)(a) CV define tratado para los efectos de la convención como:

“..un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derechointernacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”

Entre algunas definiciones doctrinarias podemos citar:

Rousseau[3]: “Cualquiera que sea su denominación, el tratado se nos presenta como un acuerdo entre Estados destinado a producir efectos jurídicos”

Guggenheim[4]: “Un acuerdo internacional, consignado en uninstrumento único o en dos o más instrumentos conexos, y cualquiera que sea su denominación particular”

Schwarzenberger[5]: “Acuerdos entre sujetos del derecho internacional, creadores de obligaciones vinculantes en derecho internacional”.

Barberis[6]: “Se puede definir el tratado internacional expresando que se caracteriza por ser creado mediante una manifestación de voluntad común de dos o mássujetos de derecho de gentes con capacidad suficiente, tendiente a establecer una regla de derecho en el orden jurídico internacional y que está regida directamente por este ordenamiento”.

Benadava[7]: “Un tratado es un acuerdo internacional celebrado generalmente entre Estados, regido por el derecho internacional y destinado a producir efectos jurídicos”.

De las definiciones anteriorespodemos concluir que un acuerdo para tener el carácter de tratado debe reunir las siguientes características:

a) Acuerdo de voluntades. Los tratados son un acuerdo de voluntad entre las partes, los tratados son al derecho internacional lo que los contratos son al derecho privado, un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones.
¿Existe algún límite a la voluntad de las partes?¿Pueden éstas acordar cualquier cosa? La respuesta es simple, así como en el derecho interno todo contrato debe tener un objeto lícito -no estar prohibido por la ley, las buenas costumbres o el orden público-, en derecho internacional los tratados no pueden ser contrarios a una norma imperativa de derecho internacional general, las llamadas normas de ius cogens que explicaremos más adelante altratar las causales de nulidad y terminación de los tratados.

b) Uno o más instrumentos escritos. Si bien la CV no se aplica a acuerdos no celebrados por escrito su Art.3 señala expresamente que su carácter oral no afectará el valor jurídico de tales acuerdos. Esta norma debemos entenderla en asociación con el Art. 102 de la Carta de Naciones Unidas referido al registro de los tratados.
1....
tracking img