Costumbre mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Costumbre Mercantil”

Para hacer un análisis completo sobre la costumbre en materia mercantil debemos primero señalar lo que entendemos por costumbre, que entendemos por costumbre mercantil, sus requisitos, características, clasificaciones, las funciones que cumple en el Derecho Comercial, las formas de prueba de la costumbre mercantil, quien debe probar la costumbre mercantil, lasdiferencias con la costumbre civil y por último una breve reflección sobre la costumbre en el derecho.

La costumbre se puede definir como actos reiterados a través del tiempo que se observan con el convencimiento de que responde a una necesidad jurídica. La costumbre mercantil la podemos definir como la repetición constante y uniforme de una conducta determinada que cuenta con elconvencimiento de que dicha conducta es obligatoria. En el Art. 4 del Código de comercio señala que “Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la República o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciará prudencialmente por los juzgados de comercio”.
En basea este articulo podemos identificar su clasificación y los requisitos para que realmente estemos frente a una costumbre mercantil que son; primero que sean hechos uniformes públicos, segundo que sean ejecutados en la republica o en una determinada localidad y tercero que haya una reiteración de esa conducta en el espacio y tiempo. En los requisitos de la costumbre mercantil no contamos con elelemento subjetivo el cual es el convencimiento de que dicha conducta es obligatoria.
Respecto a la clasificación podemos señalar que existe la costumbre mercantil general (se ejecuta en todo el territorio) y particular (se ejecuta en una determinada localidad) y además otra clasificación es que la costumbre mercantil puede ser tanto nacional como extranjera.

Respecto a la prueba de lacostumbre en materia mercantil, el Código de Comercio señala taxativamente los medios de prueba para la existencia de la costumbre en su Art. 5º, la cual sólo podrá ser probada por alguno de estos medios: 1º Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella; 2º Por tres escrituras públicas anteriores a los hechos quemotivan el juicio en que debe obrar la prueba”.
Respecto del numero 2º del Art. 5 debemos señalar que es de suma importancia que este afirme que las escrituras publicas deben ser anteriores a los hechos que motivan el juicio, ya que de de no ser así habría una forma licita de autogeneración de pruebas a favor de la parte que quiere aseverar la existencia de dicha costumbre, ya que en tal caso laparte interesada podría concurrir a una notaria el día anterior del juicio y realizar las tres escrituras publicas exigidas para luego presentarlas en el juicio, pero esto se ve impedido ya que el código expresamente señala que las escrituras publicas no solo sean anteriores al juicio sino que se además sean anteriores a los hechos que motivan el juicio.
En caso de que la costumbre no consteexisten dos posturas; la primera señala que no siempre tiene que probarse, ya que si al juez le consta la autenticidad de la costumbre la podrá acoger (postura minoritaria), y la segunda postura hace mención Pasividad de los tribunales y establece que la costumbre tiene que ser alegada y probada en juicio, sólo la debe hacer como taxativamente lo expresa el Código (doctrina mayoritaria).
En lacostumbre mercantil a pesar de que la costumbre, en los casos que la ley llama a regir, pasa a ser una norma jurídica, necesita ser probada ante los tribunales de justicia, porque, al revés de lo que ocurre con la ley, ninguna autoridad pública atestigua oficialmente su existencia, además quien debe probarla es quien la alega (excepción a “el derecho se presume conocido por todos y no debe probarse”)...
tracking img