Costumbres de moche

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Costumbres de Moche
El Distrito de Moche, cuenta con una gama atractivos turísticos relacionados con su cultura ancestral y con sus tradiciones y costumbres, así como, por sus recursos naturales y su desarrollo, veamos:
Arte y Danzas : en razón a sus creencias religiosas y su espíritu festivo los pobladores de Moche son cultores de expresiones artísticas como la música (bandas e música,conjuntos criollos), la escultura en barro y piedra, los tallados en madera, los bordados de ropa típica, tejido de canastas e paja, las danzas de origen religioso ( negritos, collas, pallas, etc) y la famosa marinera mochera con un estilo particular reconocido por los conocedores a nivel nacional e internacional. Grandes cultores de la marinera mocheros son campeones nacionales y han desarrollado suescuela a lo largo del país y en el extranjero.

Festividades Religiosas : el Distrito de Moche, en su gran mayoría católico, pero respetuoso de otras expresiones religiosas, cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas católicas que abarca todo el año, destacando las actividades que realizan las Hermandades de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y de la Virgen dela Puerta de Moche.

En el distrito de Moche, el calendario turístico de las festividades religiosas, se desarrolla de acuerdo al siguiente programa:
Mes Días Festividad
Enero 6 “Bajada de Reyes Magos”
Febrero 12 (día variable) “Miércoles de ceniza” (40 días antes de Semana Santa)
Marzo 23 (día variable) “Domingo de Ramos”
Marzo 24-30 “Semana Santa” “ Domingo deResurrección”
Abril 6 “Cuasimodo en Blanco”
Abril 30 “Señor de la Divina Misericordia”
Abril y Mayo 19 abril a 16 mayo “San Isidro Labrador”
Mayo 1-13 “Virgen de Fátima”
Mayo 3 “Cruz de Mayo”, “Ramal La Cruz”
Mayo 1 “Corpus Christi”
Junio 13 “San Antonio”
Junio 15-24 “San Juan”
Junio 21 (día variable) “Sagrado Corazón de Jesús”
Junio 24 “Cruz del Cerro Grande”Junio 29 “San Pedro”
Julio 1-16 “Virgen del Carmen”
Agosto 30 “Santa Rosa de Lima”
Setiembre 14 “Señor del Calvario”
Setiembre 24 “Virgen de las Mercedes”
Octubre 4 “San Francisco de Asís”
Octubre 2º Domingo “San Judas Tadeo
Octubre 19-27 “Señor de la Misericordia”
Noviembre 1-26 “San Martín de Porras”
Diciembre 1-14 “Santa Lucía”
Diciembre 1-16 “Virgen de laPuerta”
Diciembre 8 “Inmaculada Concepción de la Virgen María”
Diciembre 25 “Nacimiento del Niño Jesús”

La organización de estas fiestas religiosas esta a cargo, mayormente, por las “Hermandades” que son asociaciones de devotos que se organizan para estos cultos religiosos, la participación de los devotos y público en general es colectiva. Los visitantes podrán integrarse a estascelebraciones durante su visita a nuestro Distrito de Moche.

Festividades Típicas: a lo largo del año, son organizados por instituciones de Moche, por ejemplo se realizan concursos de marinera, vals criollo de danzas típicas y otras actividades. En marzo destaca la Fiesta de San José, que al estilo de Pamplona – España, se realiza en el Balneario de Las Delicias - Moche.

Medicina Folclórica: En el Balneario de Las Delicias – Moche, los descendientes del mítico chamán “El Tuno”, herederos de sus conocimientos de medicina tradicional ó mística, realizan la Limpieza con cuy, la Ceremonia del agua y la Ceremonia de la mesa, ancestrales rituales místicos de sanación y limpieza espiritual.
Gastronomía: Toda una aventura gastronómica es visitar y conocer la cultura culinaria de Moche,que ha logrado combinar y adaptar las cocinas mochica, andina y europea para crear platos típicos muy sabrosos y de alta calidad como la Sopa Teóloga , la Bretaña, los cebiches, tortillas y sudados de raya, la causa en lapa, el cabrito y mucho mas; ahora maximizado con la tecnología de las escuelas de cocina renombradas que ya tienen alumnos destacados en las cocinas de los restaurantes de Moche....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los moche
  • Mochos
  • Los Moche
  • MOCHE
  • moches
  • Moche
  • Mochós
  • mocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS