Costumbres Prehispánicas

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LECTURA 3, M. 1, P.3
La ceiba es un árbol gigantesco hasta de 60 metros de altura por dos de diámetro. La palabra ceiba, -ceibas o ceibo es de origen antillano, yaxché o piim en maya y pochota opochote en náhuatl.

En monumentos o fuentes documentales se registra la importancia que tuvieron los árboles y plantas para el mundo prehispánico, se dice que la cruz es una estilización del árbolde la vida.

La ceiba tiene esta semejanza con representar la dimensión vertical del universo en donde en algún tiempo se creyó que tenía dos sectores de nueve y trece cielos, por el hoyo queatraviesa el centro se creía que transitaban las almas de los antepasados.

Alrededor de la ceiba o árboles , se han llevado a cabo numerosos episodios de nuestra historia, ha servido para que a susombra se ponga el mercado.

Cuando un árbol que ha acompañado la historia de un pueblo es derribado intencionalmente, también desaparecen con él un gran número de creencias y tradiciones que danpresencia al lugar.

Cuando vemos un gran árbol en el centro de una población puede ser en muchos casos que estén asociados con el origen de los antepasados de sus moradores.

Desgraciadamente estosseres vivos no han sido considerados monumentos históricos, en cuanto a la legislación mexicana vigente que se hace presente a través del INHA, no contempla la protección de bellezas naturales o especiesanimales.

El producto más importante de la ceiba es el kapok, se obtiene de los frutos y la mayor parte proviene de las Indias Orientales, el que se produce por las ceibas mexicanas se dice que esde menor calidad. Las semillas son comestibles y tienen usos en iluminación y fabricación de jabones. Al parecer este precioso árbol tiene mucho que ofrecernos, desde hermosas historias hasta frutos.¡Qué ganas de tener uno cerca!.

Otra de las partes que integran esta lectura es la relacionada con el cuerpo, este ha tenido una gran significación en el pensamiento mítico religioso y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres prehispanicas
  • Costumbre en la época Prehispánica
  • Costumbres Culinarias Del Mexico Prehispanico
  • Costumbres y tradiciones de la cultura prehispánica;
  • Costumbres Prehispanicas Que En La Actualidad Seguimos Realizando
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS