Costumbres Y Tradiciones De Piura

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE PIURA
1. DEFINICIONES
* Tradición: es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
* Costumbre: es unhábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo.
2. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD PIURANA ACTUAL
En la actualidad Piura está experimentando fuerte desarrollo de su sector comercial con la instalación de grandes centros comerciales y tiendas por departamentos en nomenos de cinco puntos de la ciudad considerados estratégicos por los inversionistas.
Centro de una rica región agrícola, pesquera, minera y petrolera, durante los últimos 10 años se ha convertido en un polo de desarrollo gracias a fuertes inversiones privadas La relación entre la capital San Miguel de Piura con su hinterland es dinámica hacia los cuatro puntos cardinales pues es equidistante de laslocalidades de Sullana, Paita, Sechura, Chulucanas y Tambogrande con un promedio de 50 kilómetros y todos los días se constata el tránsito fluido de personas y mercaderías en buses y toda clase de vehículos automotores que las interconecta a toda hora a través de pistas perfectamente asfaltadas. Se encuentra intercomunicada con el resto del Perú y el exterior por la carretera Panamericana, por elpuerto mayor de Paita, el segundo más importe del país, y a través del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico.
El auge comercial de los últimos años demuestra que Piura tiene un gran poder de consumo, que la población, sea cual sea el nivel socio-económico, posee poder adquisitivo, lo cual se ve reflejado en la gran cantidad de tarjetas que se utilizan a diario para realizarcompras o retiros en efectivo en cualquier establecimiento comercial, lo cual es un gran atractivo para la inversión privada nacional y extranjera.
Piura tiene una intensa vida cultural y artística. Cuenta con varios museos de arte religioso entre los que destaca el de la Iglesia del Carmen, de cerámicas precolombinas, particularmente de la civilización Vicús, así como galerías de pinturas desus personajes ilustres como Ignacio Merino, Luis Montero, Felipe Cossío Del Pomar, Arcadio Boyer, y de pintores contemporáneos como Francisco Mauricio, Russbelt Guerra, Julio Cálle, José Zeta entre otros.
3. TRADICIONES Y COSTUMBRES
4.1. Piura:
* Gastronomía:
*
* Ceviche: pescado
* Sudado: pescado
* Malarrabia: plátano y pescado
* Adobo
* Rachi Rachi:sangre y carne de cerdo
* Seco de chabelo: plátano verde y cecina
* Rachi rachi: de sangre de chivo.
*
* Fiestas religiosas:
* Semana Santa en Catacaos: En Catacaos destaca la celebración de la semana santa, por la singularidad de su manifestación religiosa, y es considerada una fecha importante dentro del calendario turístico nacional. Se inicia con el Domingo de Ramos, endonde se escenifica el pasaje bíblico en el que ingresa al pueblo una persona en un burrito blanco, conocido en la zona como La burrita de Ramos, y de lunes a miércoles se realizan procesiones de las imágenes de Jesús y sus santos. El jueves y viernes santo se guarda absoluto respeto y solo se comen los siete potajes brindados en el pueblo a todo visitante propio y extraño. Finalmente el sábado ydomingo santos se realizan misas y se llevan a cabo grandes celebraciones y fiestas.
* Bajada de reyes: Se celebra el 6 de enero en Narihualá en el distrito de Catacaos, a diez minutos de Piura. Fiesta de Reyes de Sechura, con la escenificación de la adoración de los Reyes magos al niño Jesús. Caminata de los Tres Reyes Magos por las avenidas principales de la ciudad de Sullana. Feria...
tracking img