Tradiciones y costumbres

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Tradiciones
Las tradiciones en Guatemala se basan totalmente en los hechos socioculturales, denominados antiguamente como Folklore, estas se caracterizan por ser populares.
Las tradiciones populares no permanecen inalterables, si no que son cambiantes, se adaptan al tiempo, a la historia.
Las tradiciones cumplen una función específica dentro de la sociedad en que se desarrollan, son autenticasde cada región.
Existen Tradiciones Orales en cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, estan demuestran la similitud de las tradiciones folklóricas del país, mostrando variaciones que casi no se notan.
Las tradiciones se miden también por regiones, entre estas están:
Tradición Pre-hispánica
Tradición Occidental con acento hispano-árabe
Tradición Mixta
Tradición Occidental
Tradiciónde Formación
Tradición Afrocaribeña
Siendo las fuentes de la Tradición guatemalteca:
Indígena (maya y mayense), (prehispánico, colonial y contemporáneo)
Occidental (Colonial, republicana), (árabe y africana)Los elementos básicos a estudiar en las tradiciones son: los trajes, la cerámica, la música, la literatura, entre otras artes.
Costumbre 
Nochebuena guatemalteca

Amanecer agradeciendoal Creador por darnos el privilegio de tener alimentos, regalos y adornos en esta Navidad. Eso sería una maravilla para todos aquellos que residen lejos de Guatemala y de sus familias.
El olor a la masa para los tamales, el ponche de frutas, el nacimiento con la manzanilla, el aroma del pino, un árbol de navidad con algún regalo… pero entre todos esos aromas, el más fuerte:
el del amor, de laamistad, la unión familiar y las tradiciones guatemaltecas.

A todos ustedes, los guatemaltecos que viven fuera de nuestra tierra, enGuate360.com les deseamos una FELIZ NAVIDAD, asegurándoles que sus nombres están grabados en Guatemala, su patria, que así como los vio partir un día, los espera con mucho amor.
 El fiambre
Fiambre tradicional, fiambre dulce, fiambre blanco, fiambre rojo, fiambrechapín, fiambre no chapín, fiambre del 1 de noviembre, fiambre para todo el año.
Ya llegó la locura del fiambre, y mañana, nuevamente las familias guatemaltecas disfrutaremos de uno de nuestros platillos más exquisitos.

Personalmente creo que no hay nada mejor que la experiencia de ver a los abuelos o abuelas preparando los platos de fiambre, compartiendo en familia y sintiendo el olor anavidad. Por eso, antes de repartir el fiambre entre su familia, recuerden que hay muchos guatemaltecos que no podrían disfrutar de un plato, a no ser que ustedes decidan compartir con éllos.
Las costumbres y tradiciones en Guatemala se han vuelto, además de un atractivo turístico, una amplia materia de análisis. La población guatemalteca heredó de los Mayas, antiguos pobladores locales, los principalesaspectos de su forma de vida, las actividades productivas, su idioma y creencias religiosas, mientras que con la llegada de los conquistadores ese legado se vio modificado por la introducción de valores y formas europeos.
A pesar de la pérdida cultural que significó la conquista de América a manos europeas, Guatemala tiene el don de haber sido uno de los lugares donde más se mantuvo la identidadaborigen. De las 29 lenguas mayas que existieron, 20 pueden todavía ser oídas en los labios de los 6 millones de habitantes indígenas en Guatemala.
Actualmente, se pueden observar dos bien diferenciados grupos poblacionales. Aquellos que han adoptado los hábitos, creencias y modas modernos, así como el idioma español como principal lengua, generalmente asociados a una imagen de habitante urbano;y los que viven en las afueras, en villas o regiones donde conservan sus costumbres y tradiciones.
Son particularmente llamativos en las villas los coloridos trajes típicos, las magníficas artesanías y las celebraciones religiosas, deportivas o culturales que siempre tienen lugar al compás de la marimba. Asimismo, todo encuentro social se vuelve numeroso dado el concepto ampliado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS