cotolengo

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Responsabilidad Social Empresarial



























Ana Milena Silvia Valencia
Especialista en Gerencia Social de la Javeriana Cali - Colombia











UNIVERSIDAD ICESI
SANTIAGO DE CALI, MAYO DE 2013
2012
Contenido













Introducción



Por medio del presente trabajo, se pretenden aplicar los conocimientosadquiridos en la materia RSE por medio de un autodiagnóstico empresarial, caracterizando las principales prácticas que la fundación sin ánimo de lucro Cottolengo del Padre Ocampo realiza, con el fin de identificar el nivel de compromiso de estos con la sociedad y su nivel de cumplimiento en relación con otras organizaciones del mismo objeto social.

















2. Objetivos2.1. Objetivo General
Identificar la aplicación de prácticas de Responsabilidad Empresarial por medio de la herramienta de autodiagnóstico empresarial en la Fundación Cottolengo.
2.2. Objetivos Específicos
Hallar el nivel de conciencia y cumplimiento de La fundación Cottolengo en materia de la RSE
Identificar el nivel de compromiso de esta fundación con el desarrollo sostenible
Aplicar cadatérmino, herramienta y conocimiento adquirido en la materia para entender el funcionamiento de una organización sin ánimo de lucro y como la RSE es transversal a esta.

3. Reseña Histórica

Fundación El Cottolengo del Padre Ocampo:
Es una obra diocesana con personería jurídica, privada y sin ánimo de lucro. Fundada el 19 de enero de 1959 por el padre Fray Alonso Ocampo con dedicación exclusivaa la atención integral de ancianos desamparados, brindándoles salud y satisfacción de sus necesidades básicas en forma gratuita, para lograr un envejecimiento con calidad de vida.
Su población esta integrada por 350 ancianos de ambos sexos con una edad promedio de 80 años, grupo social heterogéneo caracterizado por su deteriorado estado de salud y multipatologías crónicas.
Misión:
“El que daa los pobres, presta a Dios”
Asistir integralmente las necesidades del adulto mayor desamparado para recuperar su dignidad humana como hijos de Dios y miembros de una sociedad, brindándoles servicios de alta calidad, ofrecidos por un grupo de benefactores y colaboradores caracterizados por su profesionalismo y compromiso.
Visión:
Ser reconocidos en el 2015 a nivel regional como un modelo deexcelencia en la atención integral del adulto mayor desamparado.


Objetivos

La fundación tiene como finalidad asistir integralmente en la parte material y espiritual a los adultos mayores abandonados y desamparados enfatizando en la promoción, prevención, protección, rehabilitación, recuperación y tratamiento de la salud, para que al ser acogidos en la Fundación recuperen su dignidad humanacomo hijos de Dios y miembros de la sociedad




Ubicación













Jamundí, Valle
Calle 15 # 3- 45
Barrio: El Jardín


4. Metodología

La implementación de la Herramienta de autodiagnóstico se realizó por medio de una entrevista, estando presente los integrantes del grupo de trabajo y la persona a encuestar, Martha Rubiela Zapata, coordinadora de salud de lafundación.

Anticipadamente, se le explico el objetivo y fin de la entrevista. Dándole a conocer el acuerdo privacidad y generando un ambiente de confianza y seriedad. Se procedió a diligenciar la encuesta de auto-diagnóstico empresarial en aproximadamente 30 minutos. Explicándole así mismo, las cinco áreas en las que se divide la herramienta, con sus 8 preguntas respectivas y la importancia de cadauna de éstas en el área de responsabilidad empresarial.
Luego de finalizar la aplicación de la herramienta, se introdujeron los datos, para proceder al análisis de los mismos.





5. Resultados


Tabla # 1: “EN SU CADENA DE VALOR”
La siguiente tabla, muestra los resultados dados por la coordinadora de salud, en relación a la primera área de evaluación: “En su cadena de valor”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso cotolengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS