cozza

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Relación de la Universidad con los sectores de la sociedad:
La toma de decisión: el modelo de los círculos concéntricos.

Eduardo N COZZA y Jorge R. Lemos
Universidad de Morón, Cabildo 134, Morón, Prov. de Buenos Aires, CP 1708, Argentina.
E-mail: ecozza@unimoron.edu.ar y jlemos@unimoron.edu.ar

Planificación y Toma de decisión como instrumentos de dinámica institucional
Las actividadesque desarrolla la Universidad responden a la política universitaria establecida a través de su estatuto, de sus planes de gobierno y de las resoluciones de sus órganos superiores de conducción. En la Universidad, como en toda organización de mediana y alta complejidad, la planificación y la toma de decisión en función de aquella política, son instrumentos indispensables de uso diario y quenecesitan de metodologías precisas, conocidas y eficientes. Para llegar a esto, es importante:
i) que tales instrumentos existan,
ii) que surjan a partir del consenso institucional,
iii) que sean revisados constantemente para su mejoramiento y optimización, y
iv) que se vigile su relación, como ya se apuntó, y su coordinación con las resoluciones de los órganos superiores de conducción, los planesde gobierno y el estatuto.
Estas cuatro condiciones de apariencia obvia no siempre son logradas o tenidas en cuenta en las Universidades, lo cual tiene que ver con las características jerárquicas y el tipo de organización de estas Instituciones de Educación Superior. Por ejemplo en muchos casos dichos instrumentos no existen; en otros existen pero se crearon sin la coordinación necesaria con laspolíticas universitarias; y en otros son utilizados durante años sin revisión ni adecuación.
Por otro lado cada vez más los Estatutos de las Universidades de todo el mundo incluyen entre sus misiones y/o funciones “el desarrollo integral de la sociedad”. Mientras que algunas lo hacen en forma directa y explícita, otras lo hacen indirectamente a través de acciones que hacen a aquél desarrollo.Dado que el desarrollo integral de la sociedad, como ya se apuntó, es uno de los principales objetivos y actividades de las Universidades, el mismo debe tener primariamente el soporte de definiciones de políticas por un lado, y por el otro los instrumentos de planificación y toma de decisión.
En este sentido, para la planificación y la toma de decisión es importante destacar la necesidad que lasUniversidades tengan bien desarrollados estos instrumentos. Con respecto a la planificación, la misma se relaciona con una actitud proactiva, proponiendo planes y programas, poniéndose delante de los hechos más que administrar, decidiendo que si o que no, cada propuesta puntual que alguno de los integrantes de la comunidad universitaria o de la comunidad extramuros le haga llegar. En lo referente ala toma de decisión, la puesta a punto de la misma, en línea con las políticas definidas, y con resoluciones en el corto plazo, hace a la imagen dinámica y eficiente de la Universidad.
De no existir estos dos instrumentos surgirían serias contraindicaciones, entre las que se pueden citar:
i) la Institución pierde el poder de iniciativa alentando la imagen de pesada carga administrativa que engeneral varios autores le asignan;
ii) los tiempos de gestión se multiplican varias veces pues frente a cada iniciativa se debe realizar un largo trayecto para arribar a una decisión.
iii) se incentiva el desaliento y la falta de identificación para con la Universidad.
Estas razones entre muchas otras apoyan decididamente la necesidad de existencia de los instrumentos de planificación y toma dedecisión, orgánicos y consensuados. Al aplicar estas conclusiones a la acción de la Universidad para con el desarrollo integral de la sociedad se pretende en lo que sigue mostrar un modelo posible de aplicación, que denominamos de los círculos concéntricos.

El orden de prioridad institucional de las acciones
En general una Universidad se encuentra a diario con gran cantidad de decisiones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de roberto cozza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS