cphbnp

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Una ficha bibliográfica es un instrumento de estudio muy importante. En ella se resume elcontenido de un libro y los datos más importantes que es conveniente tener a la mano.
Se elaboran en cartoncillo o cartulina; la medida más usada es de 8 x 12 cm.
Los datos que debe tener son:
• Nombre completo del autor comenzando por el apellido.
• Título del libro que deberá ir subrayado.
•Editorial.
• Edición.
• Lugar y año en que fue editado.
• Número de páginas.
FICHAS BIBLIOGRÁFICA DE UN SOLO AUTOR:
en esta ficha se colocan los datos bibliográficos de un libro escrito por un único autor. Incluye el apellido y nombre del escritor, el titulo del libro, la editorial, el lugar y año de edición, y la cantidad de páginas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE DOS AUTORES:
Contiene los mismos datosque la anterior, y la única diferencia consiste en que entre los nombres y apellidos de los autores se coloca la letra (y).
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TRES O MÁS AUTORES: cuando el libro es escrito por mas de tres autores, se coloca el apellido y nombre del primero, y a continuación la abreviación latina et al.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UNA ANTOLOGÍA: el término antología se refiere a un libro realizadoa partir de la recopilación de artículos varios. Así, la manera correcta de fichar esta clase de libros es similar a la ficha de un solo autor, pero luego del apellido se coloca el vocablo compilador, entre paréntesis.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TESIS: esta clase de fichas incluyen los siguientes datos: autor, titulo, tesis (aquí se coloca también el grado al que se aspira), lugar (institución en laque se presenta), editor, fecha y cantidad de páginas. Si la obra fue escrita de un solo lado de la hoja, en vez de colocar la letra p (de página), se utiliza la letra h (de hoja).
HEMEROGRÁFICA: se refiere a información tomada de un periódico o revista. Esta ficha es similar a la bibliográfica, y sus datos incluyen titulo de publicación, nombre del director, periodicidad y lugar de edición.FICHA DE INVESTIGACIÓN: se utilizan para agregar aspectos trascendentes del contenido de una obra. Incluye: un encabezado con el tema que contiene la ficha, autor, titulo del libro y página, contenido del tema fichado y tipo de ficha.
FICHA TEXTUAL CON ELIPSIS: aquí se excluyen de la oración palabras innecesarias para elaborar una frase o párrafo a reproducir.
FICHA TEXTUAL INDIRECTA: aquí eldato extraído del libro, corresponde a una cita realizada por el autor. Esta ficha incluye tema, autor de la cita original y libro en que se encuentra la misma, y la frase citado por: autor y libro. El texto comienza con comillas dobles para la ficha realizada (“…”), y comillas simples para la cita textual (`…`).
FICHA RESUMEN: incluye una sinopsis de los aspectos de mayor trascendencia sobre deun tema. Contiene el título de la temática general y el tema específico que se aborda.
FICHA DE CRÍTICA: Se utilizan para colocar opiniones encontradas a las sostiene la temática fichada. En el ángulo superior derecho se coloca la palabra crítica.
FICHA PARÁFRASIS: son útiles para aclarar conceptos que no son fáciles de comprender. Se emplean términos mas sencillos con el propósito de que ellector entienda a que se esta haciendo referencia. No se utilizan comillas.
Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa,manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
Partesdel libro[editar • editar código]
Artículo principal: Partes del libro
•Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.
•Cubierta: se llama también "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta.
•Lomo: es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS