Crítica Al Esquema De La Evolución Económica Presentado En Los 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
CRÍTICA AL ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA PRESENTADO EN LOS 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA

Más que una visión histórica, en este primer ensayo encontramos un análisisestructural del país. Pues tal como lo declara Mariátegui su fundamentación de la historia peruana es marxista pues estudia el hecho económico.
Por lo tanto, no es casualidad que Mariátegui inicie estelibro esquematizando la evolución económica en la historia del Perú, me permito destacar el por qué parte del terreno económico: el orden social establecido (estatal, jurídico, ideológico, etc.) esconsecuencia de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir de la base económica.
En ese sentido el Amauta, como se le conoce a Mariátegui, distingue claramente tres escenarios:el Imperio Inkaico, la Conquista que desencadenará en el Virreinato del Perú y la Independencia, condición de la República.
Durante el Imperio Inkaico, estado agrícola y ganadero, los sistemas detrabajo en el ayllu – condiciones económicas – determinaron el bienestar material con el que se vivía, por lo que Mariátegui califica a este periodo prehispánico como socialista; solidario y orgánico,pues “ la organización colectivista, regida por los Inkas, había enervado en los indios el impulso individual pero había desarrollado extraordinariamente en ellos, en provecho de este régimen económico,el hábito de una humilde y religiosa obediencia a su deber social. (…) el trabajo colectivo, el esfuerzo común, se empleaban fuertemente en fines sociales.”
Algunos autores denominan al ImperioInkaico como esclavista, el Amauta en cambio reconoce que los sistemas de trabajo en el ayllu fueron provechosos para el régimen económico y por ende en mayor medida para una clase social pero que esedesarrollo económico repercutía también en la vida de la clase dominada, de ahí se explica porque el Amauta utiliza la palabra socialista y no comunista (existen clases sociales).
Más tarde con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Ensayos de la interpretacion de la realidad peruana
  • 7 Ensayos De Interpretacion De La Realidad Peruana
  • 7 ensayos de la interpretación peruana
  • 7 ensayos de la realidad peruana
  • 7 Ensayos De La Interpretacion Realidad Peruana
  • 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana
  • 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana
  • 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS