Crònicas Marcianas

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
crònicas marcianas

La ciencia ficción como género narrativo:

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, siendo ésta la simulación de la realdad que realizan las obras junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 y exportadaposteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

También se conoce como un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marcoespacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. Cabe destacar que Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas noantropomórficas, dotadas de inteligencia.

La ciencia ficción en el cine y la televisión

Estas han existido desde 1902, cuando el cineasta Melies filmò “Viaje a la luna”. Con la aparición de “Flash Gordon” una generación posterior quedo fascinada, a partir de entonces Hollywood (industria de cine estado unidense) comenzó a invertir grandes cantidades de dinero “Alien ”, “La Guerra De Las Galaxias”,“Blade Runner”, y “E.T” sorprenden con su particularidad a la industria cinematográfica norteamericana.

La ciencia ficción dio origen a uno de los grandes éxitos del mundo del cine: “Parque Jurásico”. La televisión siguió el modelo del cine, muchos griticos opinan que la demanda del público ha hecho que los escritores de este género sacrifiquen la calidad de sus obras. Un ejemplo son laspelículas catalogadas como ciencia ficción que nada tienen que ver con la ciencia del futuro.

Antecedentes de la ciencia ficción

El término "ciencia ficción" fue acuñado en 1926, comenzando propiamente a finales del siglo XIX, rivalizando los relatos y novelas cortas con temas fantásticos y así aparecieron en las publicaciones periódicas en los últimos años de es te siglo, y con ello, seemplearon ideas científicas como una excusa para lanzarse a la imaginación. Cade destacar a Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos. El uso más temprano del mismo parece datar de 1851 y es atribuido a William Wilson, pero se trata de un uso aislado y el término no se generalizó con suacepción actual, hasta que Gernsback lo utilizó de forma consistente.

Para muchos la primera obra de ciencia ficción con contenidos similares a los del género, tal y como hoy se entiende, se remonta a 1818, año en que es publicado Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley. Aunque algunos ven elementos de ciencia ficción en leyendas y mitos muchos siglos antes. Incluso el viaje a la Luna fueobjeto de iniciativas literarias antes de 1818, el cual, describe a un aventurero que viaja a la Luna y muestra la preocupación de Kepler por el tema de cómo se verían los movimientos de la Tierra desde la Luna.
Síntesis biográfica del autor
* Ray Bradbury:
Nació el día 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror yciencia ficción. Principalmente conocido por su obra crónicas marcianas (1950) y la novela distopica Fahrenheit 451(1953).
Bradbury fue ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado, no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Este se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronicas marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • Cronicas Marcianas
  • cronicas marcianas
  • Cronicas marcianas
  • Cronicas Marcianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS