Crónica: elecciones 2012 en méxico

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Crónica “Elecciones 2012”
El IFE dio a conocer que en las elecciones del 1 de julio emitieron su voto 49 millones de mexicanos.
La jornada electoral comenzó desde temprano, las transmisiones televisivas dieron amplia cobertura sobre los acontecimientos. Comenzando con una ceremonia cívica en el IFE.
El primero en ejercer su derecho al sufragio, de los cuatro candidatos a la presidencia fueAndrés Manuel López Obrador de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano seguido por Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, en tercer lugar el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre. Por último el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Pedro Joaquín Coldwell fue abucheado por “meterse a la fila” junto con su comitiva, en la casilla especial de la Estación Buenavista delSuburbano.
Poco después de las 3:00 pm el Presidente Felipe Calderón Hinojosa acudió a votar con su esposa y sus hijos. Minutos después dirigió una felicitación al pueblo mexicano y externó su apoyo a las instituciones electorales para actuar con democracia.
Al cabo de las 18:13 pm comenzaron a cerrarse las casillas electorales. Sin embargo, en otros lugares la jornada no terminó hasta que el últimomexicano pintó su dedo pulgar.
El equipo de JVM anuncio que la panista dirigiría su mensaje a la nación a las 22:30 horas. Mensaje que se adelantó y se difundió 8:30 pm, en donde la candidata agradeció el apoyo de México y aseveró: “éste no es el fin de una campaña, este es el principio de una campaña ciudadana, de una campaña donde el PAN retomará sus convicciones democráticas de libertad y deciudadanía”
Este 1 de julio se eligieron 500 diputados federales, 128 senadores y 1 presidente de la república. Al término de la jornada electoral se anunció al virtual ganador a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Crónica “Elecciones 2012” desde una casilla en Zacatlán
Eran las 8 de la mañana y la mayoría de las casillas para votar en Zacatlán, municipio de Puebla, aún no estaban abiertas,muchas personas ya estaban en la fila. Fue hasta las 8:56 am cuando se empezó a dar el servicio, poco a poco se fueron adaptando los funcionarios de casilla. La gente estaba muy entusiasmada, ¡tenía ganas de votar!, se oían comentarios tales como: “no dejaré que decidan por mí”, “ahora sí, hay que decidir el futuro de México” y las personas jóvenes que por primera vez emitían su voto decían: “Miprimera votación y sé que mi voto valdrá mucho”.
El clima en la mañana favorecía para que la ciudadanía cumpliera con su derecho y al mismo tiempo obligación, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 35 y 36. 
Transcurrió la mañana sin ningún disturbio. A la 1:20 pm la mayoría de la gente que ya había votado se paseaba con su café del Oxxo, que erala única empresa en esta localidad que ofrecía algún “premio” al que ya había emitido su sufragio.
En la casilla especial ya comenzaba a haber alboroto debido a que en este tipo de casillas sólo hay 750 boletas, los rumores comenzaban a correr y en la larga fila había incertidumbre. Varias personas se acercaban a los funcionarios y a los representantes de partido pidiendo que se les informarasi es que iban a alcanzar las boletas, porque ya tenían tiempo esperando, a esto los Representantes respondieron: “Nosotros no le podemos decir, si no a nosotros nos podrían acusar de no dejarlos votar”, la gente ante eso se mostró aún más molesta, pero no se fue.
A las 2:05 pm llega el presidente Municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, junto con su esposa e hijos, al zócalo de laCiudad, que es donde le toca votar. Saludó amablemente y con una sonrisa a todas las personas que se le cruzaban. En ese momento se cruzó con José Luis Márquez Martínez, Candidato a Diputado Federal por la coalición compromiso por México (PRI, PVEM), se saludaron y se tomaron fotos, algunos representantes de partido comenzaron a murmurar entre sí, que eso era proselitismo. Alrededor de las 7:00 pm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Elecciones 2012 México
  • Mexico hacias las elecciones del 2012
  • Cronicas Sobre Las Elecciones En Venezuela 2012
  • ELECCIONES Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO (1976-2012)
  • Elecciones Mexico 1970-2012
  • Las elecciones 2012 en México
  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS