Craneo

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CRANEO EN GENEREAL:
Huesos de la cabeza:
Forma irregular
Huesos planos y cortos en calota
Huesos laminares y neumáticos en el macizo facial

CABEZA OSEA:
CRANEO o NEUROCRANEO (posterosuperior) formado por: CALOTA O BOVEDA CRANEANA y BASE DE DE CRANEO, posee dos caras:
CARA ENDOCRANEANEAL
CARAEXOCRANEAL
Función: contener y proteger al encéfalo.
MACIZO FACIAL o ESPLACNOCRANEO(anterior)  formado por: MAXILAR INFERIOR o MANDIBULAR y ORGANOS DE LOS SENTIDOS Y VISCERAS
Función: alojar la mayor parte de los órganos de los sentidos y brindar apoyo a los músculos de la masticación.
HUESOS DE NEUROCRANEO: está formado por 8 huesos, de los cuales 4 son impares: el frontal, etmoides, esfenoides y occipital, y 4 son pares: los parietales y temporales. Estos huesos son planos.HUESO FRONTAL: ocupa la parte anterior del cráneo, cierra la parte anterior de la bóveda craneal, participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.
Se describen tres vistas y tres bordes:
Vista anterior: Cara exocraneal, convexa hacia ventral, corresponde a la frente. Una pequeña porción lateral se orienta en sentido lateromedial, y forma parte de la fosa temporal. Por encima de laimplantación de la nariz, se observa una eminencia frontal media o glabela, a cuyos lados emergen los arcos superciliares (orbitarios), también se hallan los bordes supraorbitarios, se estos se extiende las apófisis cigomáticas.
Vista inferior: exocraneal, se distinguen dos partes:
Porción nasal: presenta la escotadura etmoidal, delante de esta la espina nasal. También se observan los orificios delos senos frontales.
Porción orbitaria: constituye la pared superior de las cavidades orbitarias. Lateralmente se observa la fosa de la glándula lagrimal, y anteromedialmente se encuentra la fosa Tróclear, donde se inserta el musculo oblicuo superior del globo ocular.
Vista posterior: es endocraneal, presenta una escama (porción vertical) y una porción orbitaria (horizontal). En la línea mediay de arriba hacia abajo se distinguen:
-El surco del seno sagital superior.
-Seguido hacia abajo por la cresta frontal, donde se inserta la HOZ DEL CEREBRO.
- Debajo de la cresta, el foramen ciego, por el cual pasa una prolongación de la hoz del cerebro y una pequeña vena que comuna las venas nasales con el seno sagital superior.
- Por detrás, la escotadura etmoidal.
En la escama a amboslados de la línea media, se distinguen las fosas frontales o cerebrales, que corresponden a los hemisferios del cerebro. En la porción orbitaria se encuentra la eminencia orbitaria.
Borde orbitonasal: a ambos lados de la espina nasal se encuentra los bordes supraorbitarios, en el tercio medial delo borde supraorbitario, esta la escotadura supraorbitaria, en su extremo medial se observa la apófisisorbitaria interna.
Borde parietal: semicircular y dentado, se articula con el borde frontal de los huesos parietales, formando la sutura coronaria.
Borde esfenoidal: se articula a cada lado con las alas menores del esfenoides, presenta en su parte media la escotadura etmoidal.

HUESO PARIETAL: hueso par, ocupa la porción laterosuperior del cráneo.
Se describen 2 caras, 4 bordes y 2 ángulos.Cara externa: exocraneal y convexa, en la parte media presenta la eminencia parietal, por debajo dos líneas curvas: línea temporal superior da inserción a la fascia del temporal y línea temporal inferior se inserta el borde superior del musculo temporal.
Cara interna: intracraneal, constituye la fosa parietal; se observan una serie de surcos que se dirigen hacia el borde superior del hueso y seramifican como las nervaduras de una “hoja de higuera”: corresponde a las impresiones de la arteria meníngea media y sus ramas. El surco principal se origina en el angulo esfenoidal del hueso. Hacia el borde superior y paralelo a este, existe un semisurco, que junto al que presenta el parietal opuesto, forman el surco del seno sagital superior. Además pueden encontrarse las fositas granulares donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS