Craneo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
El cráneo es el esqueleto de la cabeza, sus dos porciones neurocraneo y esqueleto de la cara constan de varios huesos; El neurocraneo o bóveda craneal es una caja que encierra el encéfalo y lasmeninges craneales, las porciones proximales de los nervios craneales y los vasos sanguíneos. El cráneo tiene un techo en forma de cúpula, el calvario y un suelo o base del cráneo que se compone del huesoetmoides y de partes de los huesos occipital y temporal, El esqueleto de la cara esta formado por los huesos que rodean la boca y la nariz, y contribuye a la formación de las orbitas.

Elneurocraneo de los adultos se compone de una serie de ocho huesos
-Frontal
-2 parietales
-2 temporales
-Occipital
-Esfenoidal
-Etmoidal
La mayoría de estos huesos están unidos por suturas fibrosasde conexión; el contorno de la cara y la base del cráneo están formados por una serie de huesos irregulares.
El esqueleto de la cara ( cráneo visceral o esplacnocraneo) es la parte anterior delcráneo que contiene las orbitas de las cavidades nasales y comprende el maxilar y la mandibula. El esqueleto de la cara se compone de 14 huesos irregulares.
* Huesos lacrimales(2)
* Huesos nasales(2)
* Maxilares (2)
* Huesos cigomáticos (2)
* Huesos palatinos (2)
* Cornetes nasales inferiores (2)
* Mandibula(1)
* Vomer(1)

Los rasgos de la cara anterior del cráneo sonlos huesos frontales y cigomáticos, las obritas, la región nasal, los maxilares y mandíbula.

La cara lateral del cráneo está formada por los huesos craneales y de la cara, los rasgos principalesde la porción craneal son la fosa temporal, el orificio del conducto auditivo externo y la región mastoidea del hueso temporal. Los rasgos sobesalientes de la porción facial comprenden la fosaintratemporal, el arco cigomático y las caras laterales del maxilar y de la mandíbula. La fosa temporal limita por arriba y por detrás con las líneas temporales, por delante con los huesos frontal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo
  • Craneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS