Creación y Disolución de la Gran Colombia

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 Gran Colombia
Es un extinto país suramericano creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República deColombia.

Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General deVenezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas
de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela

Sibien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luzhasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país.¿Cuáles fueron los objetivos señalados por Simón Bolívar para la creación de la República de Colombia?
-Crear una nación que, por su extensión y recurso, fuera lo suficientemente poderosa para hacer frentea las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América.
-Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada parapresionar a los países extranjeros, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia.
-Contar con los recursos y con la unidad política ymilitar necesaria para terminar con la dominación Española en América.

Principales aspectos del Congreso de Cúcuta y de la Constitución de 1821.
La ley fundamental de Colombia determinaba que elCongreso debía reunirse en la Villa del Rosario de Cúcuta el primero de Enero de 1821, para discutir y aprobar la constitución que regiría los destinos de la nueva República de Colombia. Esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion Y Disolucion De La Gran Colombia
  • creación y disolución de la Gran Colombia
  • Creación y Disolución de la Gran Colombia
  • Creacion Y Disolucion De La Gran Colombia
  • Creacion y Disolucion De La Gran Colombia.
  • Disolucion de la gran colombia
  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS