Creacion de la ley de aduanas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL SISTEMA ADUANERO NACIONAL
Aduana es una oficina publica generalmente en costas y fronteras, su función es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un punto de vista concreto , toda importación o exportación de mercancías esta sometida a un control aduanero en el que se exige un pago del arancel aduanero que son derechos de uso exclusivo para elgobierno y suponen una provechosa fuente de ingresos, las aduanas son barreras que protegen al país en el intercambio comercial de los productos procedentes del exterior, la creación de la ley establece las normas correspondientes para la recaudación de este impuesto.
Las modificaciones se hicieron para mejorar el comercio exterior y fortalecer los ingresos de la hacienda publica al país.Incrementar la competencia de nuestras exportaciones, para poder mejorar y cambio de nuestros productos por el menor costo Esta Ley decretó conjuntamente con la aprobación del APC con EEUU y la Ley de facilitación del Comercio Exterior con el objetivo de genera cambios que permitan reducir los costos tanto de exportadores como importadores. Como también proceso de modernización en el área aduanera,que nos permita ser parte de Comercio Exterior, para que todo pueda ser ágil, y transparente. Para que todo esto permitir mejorar el proceso de importación y exportación de mercaderías.

Artículo 119 Objeto: La ley de aduanas tiene toda la autorización de establecer sanciones, ya que si por algún motivo hubiera una infracción aduanera
Artículo 120
Definiciones
2) CAUCA: es el códigoaduanero
3) Legislación Aduanera; es el ordenamiento jurídico que comprende el código aduanero, que comprende leyes nacionales.
4) RECAUCA: es el reglamento aduanero
5) COURIER: es la empresa encargada del servicio de mensajería o correo expreso internacional.
Artículo 121 Aduana: La aduana es la encargada del servicio aduanero y de las funciones asignadas, y de actividad aduanera conotras autoridades del gobierno
Artículo 122 Examen de competencia
Es obligatorio que los aspirantes a agentes aduaneros o apoderados especiales. Se hagan un examen de competencia que regula el reglamento del código aduanero.
Articulo 123: Infracción aduanera administrativa: Toda infracción aduanera administrativa, o implique incumplimiento de las normas jurídicas será sancionado por lasuperintendencia de administración tributaria.
Artículo 124 Determinación incorrecta del pago del tributo: Toda persona que haga algún pago incorrecto y sea detectado por la administración tributaria será sancionado con una multa de8 (100*%9) del importe del tributo.
Artículo 125: Mora e interés: Si el pago de tributos es realizado antes que de ser requerido o fiscalizado por la administracióntributaria deberá pagar mora por la que se establecida.
Artículo 126: Base de cálculo de la depreciación: la depreciación se realizara sobre el valor de costo que se adquiere el producto, incluye los gastos adquiridos con motivo de la compra, la instalación adecuada para que el producto sea utilizado.
En los bienes inmuebles, se utilizara el valor más reciente que conste en la Matricula Fiscal,no se deprecia el valor de la tierra, tan solo el edificio. Equivale al setenta por ciento (70%) del valor total del inmueble incluyendo al terreno.
En mejoras a bienes depreciables, el límite de la depreciación a registrar será el saldo no depreciado del bien, mas el valor de las mejoras.
Artículo 127 Forma de calcular la depreciación: Consiste en aplicar el método de la línea recta queconsiste, sobre el valor que fue adquirido, instalación y preparación, de producción o de revaluación del bien a depreciar, un porcentaje anual será fijo y contante. Cuando los contribuyentes informen que no es adecuado el método la Administración Tributaria puede autorizar otros métodos. Una vez adoptado y autorizado un método no puede cambiarse y es el que tendrá que usar en el futuro.
Artículo 128...
tracking img