Proceso de la creacion de una ley en guatemala

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
nProceso de la formación de la ley
Iniciativa
En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.
Según nuestra Constitución tieneniniciativa de ley el Presidente de la República a través de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a través de una Moción. Esta última no puede ser firmada por más de diezdiputados ni más de cinco senadores.
Presentación:
Presentación de la Iniciativa de Ley: Conforme lo establecido en el párrafo anterior, los funcionarios de los Poderes del Estado y Organismos Estatales,así como los ciudadanos presentan su iniciativa de ley ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, quien a través de su personal administrativo la recibe con su correspondiente exposición de motivosque consiste en los objetivos generales y fundamentos de proponer una ley que será conocida, discutida y aprobada por la Plenario en su caso.

Comprobación del cumplimiento de los requisitos de leyde la iniciativa presentada: La Secretaría al recibir el proyecto lo remite a la Junta Directiva, instancia que tiene la responsabilidad a través del personal asistente técnico de examinar losdocumentos presentados con la iniciativa de ley y constatar si cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y el Reglamento. Si el proyecto no cumple con los requisitos señalados se devolverá alos presentantes a los efectos de su revisión, suspendiéndose mientras tanto el procedimiento correspondiente.
Discusión del proyecto de ley:
En esta etapa se produce el estudio, análisis ydeliberación que hacen las Cámaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos.
Aprobación:
Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si esta lo aprobarecon la mayoría absoluta de los votos presentes se remitirá al Ejecutivo, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.   Todo proyecto de ley o decreto desechado en todo o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de creación de una ley en guatemala
  • EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY EN GUATEMALA
  • Creacion de la ley de aduanas en guatemala
  • Creacion De Leyes En Guatemala
  • Creacion De Ley En Guatemala
  • CREACION DE LEYES EN GUATEMALA
  • Proceso de creación de ley
  • Proceso De Creacion De Las Leyes En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS