Creacion del sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación del SENA. Los primeros intentos.

Temas tales como el aprendizaje, la enseñanza industrial y la capacitación se mencionan por primera vez en la legislación colombiana contemporánea enla Ley 143 de 1948. Para la década del 50 ya existen en el país una serie de Escuelas Técnicas dependientes de la División de Educación Industrial y Comercial del Ministerio de Educación. Ladeserción, sin embargo, es alta : los 48 centros existentes en 1957 tienen un total de 6.028 alumnos inscritos, de los cuales terminaron sus estudios 642.

Los trabajadores aprendían a desempeñar su oficio enel puesto de trabajo sin ninguna metodología; esta situación, aceptable en épocas de estancamiento y poco desarrollo de la industria manufacturera, se hacía insostenible con el crecimientoindustrial, con la necesidad de expansión a nuevos mercados y la aplicación de métodos más modernos y cambios drásticos en la productividad. Algunas empresas, por tanto, empiezan a hacer esfuerzos aislados porimplantar programas de capacitación y promoción obrera.

En 1954, a instancias de la UTC, el Ministerio del Trabajo crea el Instituto de Capacitación Obrera, que comienza a funcionar en 1956. Con eltiempo estos esfuerzos resultan insuficientes. El crecimiento industrial demanda anualmente la capacitación de 10.000 nuevos trabajadores, sin contar con las necesidades de capacitación de mano deobra ya vinculada al trabajo. Los medios de formación entonces existentes, suponiendo un control eficaz de los índices de deserción, apenas podrían satisfacer un 10% de estas necesidades.

No existe,en primera instancia, una planificación orgánica de la formación profesional, que adecue las posibilidades de capacitación a las necesidades reales del desarrollo económico. Más aún, no existe unalegislación adecuada con respecto a la formación profesional. El aprendizaje por ejemplo, no cuenta con normas claras como punto de referencia para empleadores y empleados. Las referencias del Código...
tracking img