CREACION Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA UNIoN EUROPEA copia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
CREACIÓN Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, en Europa reinaba un clima de desconfianza e inestabilidad, con miedo a volver a cometer de nuevos los errores pasados que llevaran a una Tercera Guerra Mundial. Partiendo de ahí, se destacan algunas celebridades como Jean Monnet y Robert Schuman, que empezaron a pensar en soluciones, que evitaránvolver a caer en los errores de 1919.
En este punto Robert Schuman, propone a los países europeos que lo deseen, crear una organización para la producción, manejo y consumo del carbón y del acero. Este discurso, es conocido como la Declaración Schuman (9 de mayo 1950).
Tal iniciativa prospera y conduce a la firma del tratado de París, constitutivo de la Comunidad Europea del carbón y del acero(CECA), el 18 de abril de 1951. La CECA entró en vigor el 23 de Julio de 1952, cerrándose con ella los históricos conflictos entre Francia y Alemania, y afianzándose así la paz en el viejo continente medio siglo después1.
La CECA fue compuesta por Francia, La República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Por otra parte Reino Unido se abstuvo de formar parte, aunque era el principalproductor de carbón y acero en Europa, no vio de manera satisfactoria entrar a formar parte de esta institución.
Por consiguiente en 1954 se produjo un primer fracaso con el intento de creación de la Comunidad Europea para la defensa (CED), siendo rechazada por el parlamento francés. Sin embargo el éxito de la CECA, constituyo un importante impulso para la creación de otras instituciones, dandolugar en el Tratado de Roma de 1957 a la creación de lo conocido como Comunidad Económica Europea (CEE) y Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM o CEEA). El objetivo primordial del Tratado de Roma con la creación de la CEE, era lograr una unión aduanera y un mercado común en el que estuvieran garantizadas las cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de personas, servicios,capitales y mercancías.
En 1965 se da un gran paso para el desarrollo de lo que actualmente hoy conocemos como Unión Europea. Las tres instituciones (CECA, EURATOM Y CEE) hasta ahora independientes entre sí, deciden fusionarse, formado así las Comunidades Europeas (CE). Ante tal éxito, hizo que muchos otros países se plantearan entrar a formar parte de esta comunidad, por lo que en 1972, se produceuna primera ampliación, integrándose a ella, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, quedando fuera de esta unión Noruega, que ante un referéndum en su país, la mayoría fue contraria a entrar a formar parte de la CE. Entrando en vigor esta ampliación en 1973, eran nueve los países que la conformaban, sumando a los tres nuevos países integrados, los seis países fundadores.
Se trataba de un período deexpansión, de un proceso de integración en pleno apogeo, sin embargo surgieron dificultades al querer plantear una unión monetaria, que se vieron agrandadas, con la convertibilidad del dólar en oro en 1971 y la crisis del petróleo comenzada en 1974.
Entre la segunda mitad de los años setenta y los principios de los años 80, el proceso de integración económico y monetario europeo, es prácticamentefrenado en seco, aunque en 1979 se crea el Sistema Monetario Europeo y en 1981 se produce una segunda ampliación con la incorporación de Grecia y en 1986 una tercera ampliación con la entrada de España y Portugal. Se trataban de países del sur de Europa, cansados del aislamiento al que se habían encontrado sometidos en la última década, y veían en la CE, un gran atractivo, acomodo y una estabilidad muyoportuna para sus recién comenzados regímenes democráticos.
Se observa un absoluto pesimismo, que hasta 1986 con la firma del Acta Única no es reanimado. En mencionada Acta el principal punto que es acordado es el establecimiento del mercado único europeo, que consistía en la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, desde este se pretendía anular los cupos de importación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconoce La Importancia De La Union Europea En El Desarrollo Europeo Actual
  • Importancia De La Union Europea En El Desarrollo Europeo Actual
  • Creación Unión Europea
  • creación de la Unión Europea
  • DESARROLLO SOSTENIBLE D ELA UNION EUROPEA
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS