Crear disco virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crea y utiliza un disco virtual de extensión VHD
Sumario
1. NIVEL: INTERMEDIO
2. Paso 1. Consola de comandos desde DVD
3. Paso 2. Crea, selecciona y agrega el VHD
4. Paso 3. Configura la instalación
5. Paso 4. Acceso al nuevo sistema
6. Cómo eliminar el sistema del disco virtual de arranque
7. Paso 1. Las entradas de arranque
8. Paso 2. Elimina la entrada
[pic]NIVEL: INTERMEDIO

Todo aquel que trabaja con máquinas virtuales conoce de cerca el concepto de «disco duro virtual». Dependiendo del programa de virtualización que lo haya creado, dicho disco variará la extensión. En concreto, el formato VHD (con el cual trabajaremos en este práctico y que admite exclusivamente las versiones Enterprise y Ultimate de Windows 7 y todas las de Windows Server2008 R2) es un fichero formateado para ser estructuralmente idéntico a un disco duro físico. Fue creado por Connectix y posteriormente lo adquirió Microsoft para su software de virtualización Virtual PC. Además, cabe mencionar que nos permite instalar en él una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo Linux.
A modo de ejemplo, supongamos que tenemos instalado en nuestro equipo Windows 7(podríamos tener otro sistema o incluso el disco duro virgen), pero nos gustaría también poder instalar otra versión de Windows 7 (Enterprise - Ultimate) o Windows Server 2008 R2 y además, preferiríamos no tener que particionar el disco. Los discos virtuales son la solución perfecta a este problema.
Todo esto es posible gracias a que el cargador de Windows 7 permite montar un disco virtual como side un disco real se tratase, pudiendo iniciar desde él el sistema. Veamos, paso a paso, cómo crear y montar nuestro propio disco virtual.

Paso 1. Consola de comandos desde DVD

Antes de nada, preparamos nuestro DVD con el sistema operativo (Windows 7 Enterprise/Ultimate o Windows Server 2008 R2) que queremos instalar en el VHD. En nuestro ejemplo, instalaremos Windows 7 Ultimate. Arrancamosel PC, introducimos el DVD del sistema operativo en el lector y esperamos a que nos aparezca el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD. Rápidamente la presionaremos.
[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/vhd_paso-1/2264264-1-esl-ES/VHD_Paso-1.jpg|center|]
Nos aparecerá el instalador de Windows 7. Seleccionamos el idioma deseado, así como el resto de preferencias, yhacemos clic en Siguiente. Se mostrará entonces la opción de Instalar ahora y, en la parte inferior izquierda, otras dos alternativas. La que nos interesa es Reparar el equipo. Tras aceptarla, aparece la ventana de opciones de recuperación del sistema. Aquí elegimos Windows 7 y hacemos clic en Siguiente. En la siguiente pantalla elegimos Símbolo del sistema.

Paso 2. Crea, selecciona y agrega elVHD

En la nueva ventana de símbolo del sistema que se abre, para iniciar el programa diskpart, escribimos:
diskpart
create vdisk file=c:\discoVirtual0.vhd maximum=10000
Con esta segunda línea creamos un disco virtual en la ruta indicada y del tamaño máximo especificado (en Mbytes). Es muy importante tener en cuenta que Windows 7 normalmente en c:\ crea una partición reservada para el sistema(de tan solo 100 Mbytes). Por tanto, es posible que tengamos que elegir crear el VHD en otra unidad con espacio suficiente. Para este ejemplo, daremos al disco virtual un tamaño de 9,8 Gbytes (10.035 Mbytes).
[IMAGE|var/pca2009/storage/images/media/images/vhd_paso-2/2264271-1-esl-ES/VHD_Paso-2.jpg|center|]
A continuación, escribimos los tres comandos necesarios para seleccionar el disco virtualque acabamos de crear, agregarlo y salir de diskpart. Es decir:
select vdisk file=c:\discoVirtual0.vhd
attach vdisk
exit
Ahora, cerramos la ventana de la línea de comandos y la de opciones de recuperación del sistema. De esta manera, volvemos a la ventana principal de instalación del sistema operativo. Es ahora cuando vamos a instalarlo en nuestro disco duro virtual recién creado.

Paso 3....
tracking img