Creatividad teórica desde un enfoque simplista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo pretende explicar el tema de la creatividad con base en los conocimientos adquiridos en la materia de nombre homónimo de la licenciatura en sicología a fin de facilitar la comprensión de los temas para el lector.
El tema de la creatividad ha tomado auge en escuelas de diferentes niveles de estudios, al ser tomada en cuenta como una herramienta de lapersonalidad indispensable en tiempos de constante cambio
Creatividad, “es un concepto que atiende esencialmente a las actitudes y aptitudes del ser humano para generar y concebir ideas, desarrollarlas y transformarlas en invenciones, es decir, convertirlas en productos que, puedan satisfacer una necesidad, solucionar un problema, hacer eficiente un servicio o simplificar un proceso”.
“También responde ala capacidad que tienen los individuos para transformar (por medio de la creación o modificación de conocimiento) los paradigmas, las tendencias, las teorías, concepciones en las áreas del saber, los productos, los bienes y servicios que necesitan o podrían ser necesitados en las sociedades”.
Como podemos ver en ambos conceptos la creatividad también se aplica para productos, bienes y serviciosútiles para la sociedad, en pocas palabras es el arte de la utilizar actitudes y aptitudes del hombre en beneficio de él mismo, cualquiera que sea el caso.

Jim Helios Mora Madrid

CREATIVIDAD TEÓRICA DESDE UN ENFOQUE SIMPLISTA
Hay quienes pensamos que la creatividad es una cualidad innata que habita en el ser humano desde su nacimiento; está latente en el individuo al momento de nacer, y muyprobablemente desde antes, esperando a ser impulsada intrínseca o extrínsecamente. Se canaliza en actividades recreativas como son los juegos en la infancia, y en edades más avanzadas como la adolescencia o la adultez,en actividades intelectuales más complejas.

Según Novaes (1979) en la psicología de la aptitud creadora se destacan dos corrientes teóricas sobre la creatividad: La filosófica yla psicológica.

[En la teoría filosófica Novaes coincide con la especulación de una creatividad innata manejando conceptos como: La creatividad sobrenatural, El pensamiento creador del hombre como producto del poder divino, Acto interior en un momento especial, como acción de evidente genialidad, bien sea súbita o por inspiración, Desarrollo natural del hombre, asociada con la evolución de lasespecies o como la fuerza cósmica asociada al proceso renovador universalmente.]
Cuántas veces hemos tomado una determinación, una especulación o idea propia siendo esta acertada y algunas veces hasta innovadora; cuánto más nos esmeremos en una idea, mejor la desarrollaremos dentro y fuera de nosotros mismos.
Por su parte la teoría sicológica maneja conceptos más científicos en que lacreatividad es producto de acciones comprobadas e aquí un par de ejemplos:

Teoría del asociacionismo, concibiendo a la creatividad como el resultado de la transferencia de asociaciones mediante el proceso de ensayo y error, desde situaciones antiguas hasta situaciones nuevas.

La teoría de la creatividad incremental, la cual considera el arraigo o la experiencia del individuo, a su destreza y eldesarrollo gradual de su trabajo anterior, por medio de un proceso de pequeños y continuos saltos.

Entonces podemos decir que la actitud creativa de un individuo es el resultado de ambas teorías, pues refutar o aceptar completamente cualesquiera de ellas implicaría concebir la idea que ambas ideas son independientes una de la otra. Analicemos las condiciones ambientales que permiten se dé lacreatividad, descubriremos una íntima relación en ambas teorías de la creatividad.

Comencemos con el entorno familiar siempre un padre o una madre serán un factor determinante para la personalidad de un infante, existen diversas actitudes que harán en el niño un efecto prolongado de acciones, asimismo las aptitudes innatas que éste posea se verán afectadas de manera positiva  o negativa conforme se...
tracking img