Embargo del salario mínimo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
EMBARGO DEL SALARIO MINIMO

De acuerdo con la legislación laboral en Colombia, está prohibido el embargo del salario mínimo legal o convencional y todo lo que exceda de este, lo será hasta una quinta parte. Permitir la afectación del ingreso correspondiente al salario mínimo equivale a una condena para la persona a no poder atender lo indispensable para su vida y la de su familia, Por eso, enel caso de las obligaciones alimentarias, se puede afectar el salario mínimo porque se entiende que por la vía de ese mecanismo de embargo se le está permitiendo al ingreso del trabajador cumplir con su cometido de permitir la atención de las necesidades vitales de los integrantes de la familia y no solamente las suyas propias. Es una forma de forzar el destino familiar del salario mínimo. Elsalario mínimo no puede confundirse con el mínimo vital que una persona requiere para tener una vida digna y que cubra las necesidades básicas que cualquier persona pudiere demandar. El salario mínimo es la cantidad de dinero que una persona debe percibir para cubrir las necesidades básicas suyas y las de su familia, pero en la práctica este salario, actualmente, solamente satisface las necesidadesde una persona.

Frente a este salario, la ley ha predicado que no es embargable, esta premisa no se hace exclusivamente a favor de los trabajadores sino también de sus familias, debido a que se atentaría contra el mínimo vital de la persona que lo devenga y el de su familia. Pero guardando este precepto del mínimo vital para la familia, se presenta el caso de embargo frente a cuotasalimentarias, que es una de las excepciones a la regla de inembargabilidad del salario mínimo y en este caso sería procedente un embargo hasta del 50% de este salario. El otro caso que procede al embargo del salario mínimo tiene que ver con las deudas que se tengan con cooperativas legalmente autorizadas considerando que en razón a su naturaleza y fines, gozan de especial protección y prerrogativas que seubica en la prevalencia del interés general sobre el particular, es decir, el del conglomerado de trabajadores cuyos dineros y posibilidades se encuentran afectados por el incumplimiento del trabajador individualmente considerado. Ese incumplimiento afecta los dineros de los demás e inhibe las posibilidades de éstos de acceder a mecanismos de financiación por la insuficiencia de recursos originadaen la falta de pagos por el o los trabajadores incumplidos.

Estas medidas excepcionales de embargo del salario mínimo podrían ser, en determinado momento, atentativas contra el mínimo vital de la persona que lo devenga, pero estaríamos frente a otro caso que puede tener más consideración y es el del mínimo vital de los menores, que podrían ver amenazado su desarrollo en el momento de que sepretenda proteger al alimentante con la premisa de que se proteja su mínimo vital. De otro lado se ha manifestado que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de quien lo percibe y de su núcleo familiar, por tanto, en cuanto a las pensiones alimentarias, no habría un atentado directo contra el mínimo vital del afectado con el embargo y se puede dar aplicación alprincipio de prevalencia de los derechos de los niños, más precisamente en el artículo 44 de nuestra Constitución que consagra la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social y la alimentación equilibrada. Derechos éstos que deben ser protegidos y garantizados en primera medida por la familia como núcleo esencial de la sociedad.

En tal sentido, la protección del mínimo vital de unmenor es puesta de preferencia ante la del alimentante, cuando el Juez puede aplicar una presunción legal al momento de asignar una cuota alimentaria sin contar con soportes o pruebas de las condiciones económicas del alimentante y es la presunción de que por lo menos devenga un salario mínimo con el cual puede cubrir una cuota alimentaria, estamos nuevamente frente a factores que involucran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo Al Salario Minimo
  • Embargos De Salario
  • Embargos De Salarios
  • Embargo de salario
  • Embargos de salarios
  • Embargo De Salarios
  • Salario minimo
  • Salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS