Creatividad e innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD
CONCEPTOS DE CREATIVIDAD
Existen numerosas definiciones de creatividad; incluso cada uno de nosotros tiene su propio concepto, ya sea que lo haya tomado de algún libro o diccionario, o que la haya elaborado luego de una reflexión.
A continuación mencionaremos algunas definiciones de creatividad:
* Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas enuna forma original (Z. Grinberg).
* Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no solo de sus repuestas condicionales, sino también de sus decisiones habituales (S. Arieti).
* Es una nueva síntesis de matrices de pensamiento no conectadas previamente entre sí.
La creatividad es la habilidad de combinar ideas de un modo único o de hacerasociaciones o conexiones útiles entre las ideas. En esencia, la creatividad da nuevas ideas para la mejora de la calidad en las organizaciones.
Tipos y niveles de creatividad
Entrando en materia, hay que decir que no hay personas sin creatividad, como tampoco ha personas sin inteligencia. La creatividad, como cualquier otra cualidad, debe ejercitarse, pues de lo contrario se reduce. También hay queaclarar que existen diferentes tipos s y niveles de creatividad, como los siguientes:
* Creatividad plástica: Se relaciona con formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes.
* Creatividad fuente: Es la de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu místico y religioso.
*Creatividad científica: Este tipo de creatividad aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos.
* Creatividad social: Es la que se aplica en las relaciones humanas y genera las organizaciones e instituciones.
La lista anterior no es muy exhaustiva; incluso podría decirse que existen tantos tipos de creatividad como los que la mente puede imaginar.
TEORÍAS DE LACRREATIVIDAD
* Teoría asociacionista. 
El ser humano encuentra en la asociación una forma de ir aumentando su conocimiento del mundo. Respecto a las características de la producción se han hecho estudios que revelan que en el producto creativo aparecen las asociaciones son remotas, asociaciones hechas a partir de ideas originales y libres. Según esta corriente, los creativos se diferencian de los nocreativos en dos elementos fundamentales: la jerarquía de las asociaciones y la fuerza de las mismas.
El proceso de libre asociación, requiere para manifestarse que se cree un clima adecuado para llevarlo a cabo, de modo que sea una “vía” de la creatividad. A mediados de la década del sesenta, dos investigadores: Mednick (1962) y Malzman (1960) hicieron valiosos aportes a la psicologíaasociacionista al internarse en el estudio de la creatividad. Mednick define la creatividad como “asociaciones orientadas a combinaciones nuevas”, y esto será tanto más creativo cuanto más alejados estén los elementos asociados”.
Las diferencias individuales para las asociaciones creativas, descansan en la capacidad del individuo para producir “asociaciones remotas” o las que tienen poco de común entresí.
Según esta corriente el número de asociaciones que se realizan determina el grado de creatividad de la persona, y cuanto más remotas son las asociaciones más rico es el producto.
Por su parte Malzman y otros (1960) se trazaron como meta “el estudio de los factores que fomentan la originalidad y la disposición asociativa”. Ellos reconocieron el valor que tienen los estímulos recibidos en losámbitos familiares y sociales, así como la influencia negativa que ellos pueden ejercer. A partir de esta postura se han creado numerosos juegos creativos que van a ir contribuyendo al desarrollo del potencial creativo. Uno de los tipos de actividades son las “parejas de nombres”: cuanto más distantes son los integrantes de “las parejas” más promueven el desarrollo de la creatividad y más original...
tracking img