Crecimiento Animal

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada bolivariana (UNEFA)
Extensión-zaraza











Profesora: Integrantes:
Med. Vet. María E .HerbonniereSección: 01-t.ING.Agronoma
7mo.Semestre










Mayo, 2013

Introducción:

El crecimiento no es fácil de concretar en una definición debido a la multitud y Complejidad de procesos que lo sustentan. Es un fenómeno complejo en el que están implicados procesos de diferenciación, hiperplasia (aumento del nº de células) e hipertrofia(aumento del tamaño de las células), en el que interaccionan el genotipo, diversas hormonas y sus receptores, medioambiente y nutrientes, y todo ello adicionalmente influenciado por la edad y el sexo.
El crecimiento de un animal corresponde al aumento de peso y talla, así como a los cambios de forma y composición corporal que los acompaña. El crecimiento representa el conjunto de modificacionesde peso, forma, composición anatómica y química de los animales, desde la concepción hasta la edad adulta.

El crecimiento tiene una gran importancia económica. El valor de un animal destinado a la producción de carne está estrechamente relacionado con la cantidad de músculo que contiene su canal, al igual que con la cantidad y localización de los depósitos adiposos. El crecimiento animal esuno de los aspectos más importantes al momento de evaluar la productividad en las explotaciones dedicadas a la producción de carne y en algunos casos es usado como criterio de selección, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el crecimiento no se debe exclusivamente a factores genéticos sino también, a efectos ambientales.
La importancia de estos procesos fisiológicos es de enorme trascendenciapráctica, ya que todo tipo de producción animal depende de ellos y su eficiencia determina gran parte del proceso productivo. Las leyes biológicas y los factores que los rigen (genotipo, alimentación, clima, etc.) deben ser utilizadas adecuadamente para dirigir la composición corporal y conformación de la canal al peso y edad en que el animal esté terminado para la faena.









Elcontrol endocrino del crecimiento:
Comprende interacciones complejas de diversas hormonas y factores de crecimiento que actúan sistémica y localmente. Las hormonas que tienen un efecto significativo en el crecimiento son: hormona del crecimiento, hormonas tiroideas, glucocorticoides, esteroides sexuales, insulina y una amplia gama de péptidos (factores de crecimiento). Es la interacción de dichashormonas la responsable del crecimiento.
Hay dos hechos de gran importancia:
a) interacción de las hormonas con sus receptores
b) interacción entre hormonas
De todas ellas la GH (hormona del crecimiento segregada en la pituitaria) y los factores de crecimiento ligados a la insulina (IGFs) son esenciales para el normal crecimiento postnatal de los mamíferos. Se pueden distinguir dos grandespatrones de regulación del crecimiento:
1) nutritivo dependiente:
En este patrón, la fuente de nutrientes es el regulador del crecimiento y la GH no tiene un papel importante
2) GH dependiente:
En este patrón, los cambios se deben fundamentalmente a la secreción de GH Sin embargo, se observan formas intermedias y transitorias de ambos extremos.
Cuando la suplementación de sustrato es marginal yla acción de la GH puede ser deteriorada por alteraciones nutritivas, los nutrientes juegan el principal papel en la regulación del crecimiento, pero bajo condiciones nutritivas óptimas la GH es la predominante. La influencia nutricional sobre la GH ha sido ampliamente estudiada en bovinos: la subnutrición reduce considerablemente la unión de la GH con su receptor en el hígado.
La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Poblacional De Animales De Compañia
  • Crecimiento Y Desarrollo De Los Animales
  • Crecimiento Y Desarrollo De Los Animales
  • Hormonas de crecimiento en animales domesticos
  • Crecimiento Folicular Ovárico En Animales Domésticos:
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • CRECIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS