Crecimiento de la economia en la region arequipa - conribucion del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología
Escuela Profesional de Turismo y Hotelería
Ensayo Síntesis Sobre el Campo de Investigación Doctoral

“Crecimiento de la Economía en la Región Arequipa - Contribución del Turismo”

Tutor responsable: Dr. Henrique Urbano

Alumno: Mag. Antonio Pedro Tomasio Bouroncle

Arequipa,Noviembre 2009
El presente ensayo pretende determinar la relación de la contribución del Turismo en el desarrollo de la economía de la región de Arequipa.

El Turismo en el Perú y en especial en Arequipa ha ido en crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, en el periodo del 2004 al 2008 la llegada de turistas nacionales a Arequipa se han incrementado en un 70.54% y la de turistasextranjeros en el periodo comprendido de 2004 a 2008 ha tenido un incremento de llegadas de turistas extranjeros ha sido de un 51.48%.

El Valor Agregado Bruto total de Arequipa creció en un 55.92 % en un periodo comparado de 2001 a 2008, el rubro de Hoteles y restaurantes en ese mismo periodo creció un 54.10%, sobrepasando a los sectores tradicionales de Pesca y de Electricidad y Agua.

Elempleo también se ha visto beneficiado directamente de este crecimiento del turismo en Arequipa.

Las inversiones en turismo se mantienen en un ritmo de acuerdo al crecimiento de la demanda, en cuanto a sus diferentes posibilidades de inversión en esta área de servicios.

La cantidad de habitaciones en la Región Arequipa, para el periodo 2005 2009 se ha incrementado en un 95.81% dicha capacidadinstalada casi se duplica.

En cuanto a la ocupación de mano de obra en los hoteles tenemos un incremento de 90.80%, para el periodo 2005 - 2009

AREQUIPA

Caracterización del Destino Turístico Arequipa

Departamento en la región sur de los Andes peruanos, incluye territorios costeros y de playas, cuya extensión territorial es de 63,345.23 km2

En las diferentes provincias y la mismaciudad de Arequipa, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (2001), se aprecia una gran riqueza arquitectónica y cultural. El Cañón del Colca (3 207 m), el Cañón de Cotahuasi (el más profundo del mundo, con 3 370 m), y volcanes como el Misti (5 825 m), Ampato (6 288 m), y Sabancaya (6 288 m) son ejemplos de la belleza del paisaje arequipeño.[1]

El Destino está conformadopor un total de veintinueve distritos ubicados en tres Provincias de la Región Arequipa. El detalle de los mismos es el siguiente:

• Provincia de Arequipa: Arequipa, Cayma, Cerro Colorado (canteras de
sillar), Sachaca, Yanahuara, Yura, Characato, Quequeña, Tiabaya,
Sabandía y Yarabamba (Sogay).
• Provincia de Caylloma: Callalli, Chivay, Achoma, Cabanaconde,Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y
Yanque.
• Provincia de Castilla: Ayo, Andagua, Chachas y Orcopampa.
• Provincia de Arequipa – Centro Monumental

Acceso:
• Vía terrestre: Lima-Arequipa: 1003 Km. por la Carretera Panamericana Sur (14 h).
• Vía aérea: Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (1 hora), Cusco (30 minutos), Juliaca (30minutos) y Tacna (30 minutos), hasta la ciudad de Arequipa.

Altitud Promedio: 2335 m.s.n.m.

Población: Según el último censo, sobrepasa el millón de habitantes. El 86% es población urbana, el 14% rural.
Ubicación Geográfica: Está ubicada a 1003 Km. al sur de Lima. Es un enclave interandino distante del litoral del Pacífico en unos 70 Km. Limita por el sur con Moquegua, por el este con Cusco,por el sureste con Puno, por el noreste con Apurímac, por el Norte con Ayacucho y por el noroeste con Ica.
Descripción: Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. Está llena de historia y cultura por lo que su centro...
tracking img