Crecimiento de la mancha urbana acapulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBANA

1.1.- Introducción

Acapulco surgió como centro turístico internacional en forma prácticamente espontánea. De la misma manera, brotaron agudos problemas sociales y ecológicos cuya posible solución se diluye ante la magnitud que los mismos han alcanzado. Ello ha incidido en el establecimiento de una urbanización cuya perspectiva espacio-temporal se hamanifestado en forma simultánea a la del crecimiento del turismo, este, mediante el uso extensivo del suelo, cuya vocación natural se deja al libre albedrío de la política unisectorial, abarca la franja costera donde en un continuum, la construcción de hoteles parece interminable.

Así, en el extremo noroeste de la bahía se encuentran los hoteles de los años cuarenta y cincuenta; en la porcióncentral, la zona hotelera que identifica al Acapulco Dorado de los años setenta-ochenta y el Acapulco Diamante, cuya fisonomía arquitectónica sigue la pauta de las nuevas tecnologías en el espacio geográfico que se extiende desde Puerto Marqués hacia Barra Vieja. El espacio geográfico ha tipificado un particular uso del suelo turístico de acuerdo con las zonas anteriormente expresadas, que incideen la calidad de los servicios de hospedaje, alimentación y comercio, entre otros, y cuya oferta selecciona el turista ante las alternativas que Acapulco brinda al mercado regional, nacional e internacional.

El caótico crecimiento del área urbana muestra el desequilibrio regional que agrava la problemática ambiental y socioeconómica de la población que habita en ella. Así, contrastan, poruna parte, los fraccionamientos turístico- residenciales, cuya ubicación estratégica ofrece una panorámica del puerto y, por la otra, la urbanización marginal que en general comprende la zona de habitación popular y de habitación media, así como el área de hábitat espontáneo, donde los asentamientos irregulares generados por el paracaidismo se han establecido en las inmediaciones de las zonasinundables y en las pendientes que se elevan casi perpendiculares a la línea litoral, hacia donde tiene lugar el acarreo del material erosionado de la parte alta, ante la ausencia de la cubierta vegetal. Todo ello dificulta y hace costosa la extensión de la red de los servicios públicos en el área turístico-residencial y en forma simultánea, repercute en la carencia de los más elementales como agua,luz y drenaje en la zona montañosa donde se hacina la población que se ve imposibilitada para buscar acomodo en la porción costera debido al "encarecimiento artificial de las tierras provocado por el acaparamiento de éstas por las grandes compañías fraccionadoras y por las costosas inversiones en servicios turísticos que en ellas se han realizado".

1.2.- Características del medio físico deAcapulco

El relieve del área está formado por un paisaje singular de diversas geoformas que se extienden en escalonamientos desde el nivel del mar (a los 0 m) hasta la máxima altitud representada por el cerro El Veladero (a 900 msnm). Existen otras elevaciones menores como el cerro de Carabalí a 600 y el Vigía a 400 msnm respectivamente. La configuración de las costas presenta amplias bahías alabrigo de los vientos a barlovento, como Acapulco y Puerto Marqués, aunque la mayoría de los litorales son escarpados con profundos acantilados como la Quebrada, donde tiene lugar una fuerte erosión marina. El estrato geológico está conformado por rocas ígneas, que contienen cuarzo y granito, localizadas en la zona montañosa. Hacia la parte baja existen rocas sedimentarias y metamórficas. Lasplayas están formadas de una acumulación de sedimento sin consolidar que ha sido transportado a la costa mediante la acción marina.

El clima está representado por dos tipos: el cálido subhúmedo, el más seco de los subhúmedos (Awo), localizado en la costa, con temperaturas promedio anual de 27.5ºC, y el cálido intermedio (Aw), en las partes altas y cariadas, con temperatura entre 23 y 24ºC. La...
tracking img