Crecimiento Demográfico En México

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

La Población en México experimentó un crecimiento impresionante durante la segunda mitad del siglo XX, producto entre otros factores del desarrollo industrial, el procesode urbanización y el aumento de los índices de natalidad.
El gobierno mexicano durante la época de los setenta empezó una política de población fundamentada básicamente en programas de planificaciónfamiliar. La creación del CONAPO (Consejo Nacional de Población), la operación de servicios de planificación por las instituciones gubernamentales de salud como el IMSS, el ISSSTE y la SSA (Secretariade salubridad y asistencia).



Los avances en la planificación familiar han sido significativos, ya que su cobertura pasó de 30% de las mujeres en edad fértil en 1976 a casi 71% en el año 2000.Se avanzó en la concepción de la planificación familiar como parte de la salud reproductiva a considerarla un derecho, que se integran en los denominados derechos reproductivos.
Los contrastes entrelas zonas urbanas y las rurales; en las primeras la planificación familiar abarca el 73% de las mujeres en edad fértil, mientras en las segundas este porcentaje es tan sólo de alrededor de 53%.
Comoproducto de los procesos de migración interna, se produjo a lo largo del siglo XX en nuestro país un proceso de expansión urbana. De esta manera si para1900 solo una de cada 10 personas habitabaalguna de las 33 ciudades entonces existentes, para el año 2000, 7 de cada 10 vivían en alguno de los 372 centro urbanos del país.
En las últimas décadas se fueron produciendo grandes corrientesmigratorias tanto internas como externas. Las internas tienen como origen localidades o ciudades pequeñas y como destino aquéllas más grandes. Las externas siguen teniendo como destino a Estados Unidos deAmérica. Según el censo de población del 2000, 8 de cada 10 personas que se van a vivir fuera de México son hombres y casi 9 de la misma proporción lo hacen en edad de trabajar, teniendo entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México: El Crecimiento Demográfico Y El Desarrollo Económico
  • Crecimiento demografico en mexico en los ultimos 10 años
  • Crecimiento demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento demografico
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS