Crecimiento economico del Peru

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015







Trabajo I:
Microeconomía
Crecimiento Económico del Perú











Problemática: Realidad de la economía Peruana.

Ciertamente hoy en día muchas personas están contentas con el crecimiento económico que ha venido teniendo nuestro país en los últimos 5 años pero, ¿Realmente saben los ciudadanos peruanos que es lo que está impulsando este crecimiento?

Lo primero que cabe mencionar esque existe una gran diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico. El crecimiento económico simplemente hace referencia al crecimiento productivo de un país y este es medido por medio del indicador de PBI. Cuando el PBI de un país crece en demasía genera bienes y servicios y por lo tanto mayores posibilidades de aumentar el bienestar. El desarrollo es un tema más complejo, tienetemas más importantes como la pobreza, la extrema pobreza, educación, salud, etc… Y si bien es cierto que el crecimiento es parte necesaria para el desarrollo, no es suficiente para alcanzarlo. Un ejemplo claro de esto vendría a ser Brazil alcanzando el puesto de la sexta potencia económica mundial y China alcanzando el segundo puesto, sin embargo ninguno de estos dos países son considerados como“Países de Primer Mundo” NO son países desarrollados.

Cuando hablamos de crecimiento económico lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué es lo que impulsa nuestra economía?. Desde el punto de vista de la demanda existen dos fuerzas que empujan el crecimiento, la demanda interna y la demanda externa neta. La demanda interna viene a ser el gasto que hacemos los ciudadanos peruanos en el interior delpaís, mientras que la demanda externa es lo que los demás países demandan de los diferentes mercados del Perú.

Dem. Interna
Dem. Externa
- Consumo Privado
- Importaciones
- Inversión Privada
- Exportaciones
- Gasto del Gobierno





Para el caso de china y los países del sudeste asiático, fundamentalmente el motor que impulsa su economía viene de las “exportaciones”, mientras que aquí en Perúnuestro principal impulso de crecimiento está dado por el Consumo del sector privado. Sin embargo, la teoría de impulso económico sostenible dice que la combinación ideal para un buen crecimiento está dado por INVERSION Y EXPORTACION. La inversión lo que hace es aumentar la capacidad productiva del país y la exportación mejorar eficientemente la producción para que el resto de países demande elmercado. Tanto el Gasto de gobierno como el Consumo privado están limitados al ingreso que se disponga para financiar el gasto, estos fuente de crecimiento de corto plazo y pueden servir como impulsadores por unos pocos años.

Como se mencionó, en la actualidad el principal impulsador del crecimiento económico peruano está dado por el “Consumo privado” el cual uno de los factores más importantes quehacen que este aumente es el CREDITO FINANCIERO, que ha venido creciendo a un ritmo del 20% anual en el 2012 y un 14.3% al presente año. El BCR el 1 de mayo del 2012 tuvo que tomar medidas para regular este crecimiento ya que la inflación estaba incrementándose preocupantemente. Es por esto justamente que el Consumo privado NO debería ser nuestro principal impulsador de crecimiento.

Entonces,¿Qué factores deben darse para que una economía sea sostenible en el tiempo? Para esto debemos enfocar la economía desde el punto de vista de la Oferta, concepto de función de producción:

Producción = Tecnología, Inversión capital físico, Empleo remunerado, Capital humano, Instituciones e Infraestructura.

Un país que invierta en estos 6 aspectos fundamentales de producción será sostenible por unlargo tiempo. Actualmente en el Perú la inversión en Tecnología es del 0.17% del PBI anual, la inversión en capital físico tiende a ser la mejor apuesta del gobierno debido al incremento del Consumo privado como se mencionó, el empleo bien remunerado está lejos de alcanzar el punto óptimo de desarrollo, capital humano de igual forma e Instituciones/infraestructura según el banco mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO ECONOMICO EN PERU
  • “Crecimiento Económico y Pobreza en el Perú’’
  • Crecimiento Económico en el Peru
  • la mineria en el peru y el crecimiento economico
  • Crecimiento Económico De Peru
  • Crecimiento economico del peru
  • Determinantes del crecimiento economico del peru
  • Crecimiento Y Desarrollo Económico En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS