Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Ensayo del Desarrollo Economico |
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No.28 |
|
Jhonattan Radahi Jimenez Ayala |
03/04/2010 |

Este ensayo contiene el tema del desarrollo económico, sus elementos y recursos. |

Crecimiento Económico.
EL crecimiento económico es un tema a nivel universal, ya que todos formamos parte de la economía del mundo y tanto elcrecimiento como el deterioro de un país modifican el desarrollo de otro. El crecimiento se da en los países que tienen la posibilidad de mantener la prosperidad o bienestar económico de su población. Para entender este concepto uno debe tener un buen conocimiento no solo de economía, si también tendrá que tener conocimientos en historia, cultura, sociología y otras ciencias, para poder entender el de formacompleto todo lo que engloba este mundo que es el “crecimiento económico”, ya que cada una de las ciencias ya mencionadas influyen de cierta manera en la economía de un país, en este ensayo veremos de manera básica de que se trata este fenómenos al que llamamos “crecimiento económico”.
El crecimiento económico es el incremento de la renta o valor de la producción de bienes y servicios producidospor una economía. Esto se refiere al incremento de ciertas variables, como la producción de bienes y servicios. El mejoramiento de éstas variables debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Elementos del desarrollo económico
Para lograr un desarrollo económico potencial, según Jan Tinbergen, se debe contar con una política clara de desarrollo en relación conel potencial de un país en varias aéreas y con cuatro objetivos principales:
1.- Crear condiciones favorables para el desarrollo potencial.
2.- Familiarizar al gobierno mismo, a la comunidad de negocios y al publico en general con las potenciales ventajas del desarrollo en aéreas prioritarias.
3.- Hacer inversiones (vivienda, transporte, educación, salud, industrias).

4.- Implementar medidasdestinadas a facilitar y a estimular la actividad y las inversiones privadas y lograr las satisfacciones sociales demandadas con cambios estructuras en las Instituciones para lograr no sólo el crecimiento y el desarrollo del PIB sino el progreso y la evolución del país.
Estos puntos tienen gran impacto en la economía ya que por este medio el país puede crecer económicamente hablando y hacerse un paíseconómicamente estable.
Por ejemplo por medio de las inversiones se crean empleos y negocios que conllevan a un aumento en la economía interna de un país y con esto al bienestar y sustentabilidad de los habitantes. Y para esto es necesario informar a las autoridades y ciudadanos sobre las ventajas y desventajas que tienen en su entorno, y con esto poder llevar a cabo un plan de superación. Enpocas palabras, los pasos ya mencionados por Tinbergen, llevan al desarrollo sustentable y bienestar de un país ya que gracias a estos mejoran las relaciones internas y externas de su gobierno.
La economía clásica desarrolló la clasificación tripartita de los “factores de la producción”: tierra, trabajo y capital. En un momento dado se determina el producto total de una economía por la cantidad defactores de producción empleados.
Estos son otros elementos que afectan a la economía, pueden ser tanto ventajas o desventajas y todo país debe de tener estos tres elementos para poder sostenerse. Están en una tripartida por que cada uno depende, por así decirlo, del otro. Con “tierra” se adquieren recursos naturales que pueden ser exportados, o generar un “trabajo” para la utilización interna oexterna (importación) que a su vez genera un “capital” y se necesita el capital para dar mantenimiento a la “tierra” y con esto generar mas recursos y asi mas trabajos, en pocas palabras son los elementos básicos para la economía de un país.
Dentro de estos tres elementos se encuentran los recursos, tales como: los recursos naturales, recursos comerciales, etc. Se engloban ya que todos los recursos...
tracking img