crecimiento economico

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Es el crecimiento de la cantidad de los bienes y servicios producidos en la economía en un determinado tiempo, lo cual se puede notar cuando el PBI crece o disminuye. Esto permitirá que los estándares de vida mejoren su nivel y así alcanzar el desarrollo soñado. Es importante porque ayuda a que la calidad de vida de la población mejore tanto en la educación, saludvivienda y alimentación. Por tanto los pobladores ya no pensaran en emigrar ni buscar nuevos horizontes, sino en tener esperanza que gracias al crecimiento económico se mejorara sus posibilidades de vida.
EL PLENO EMPLEO: se cumple cuando todos los que lo necesitan pueden conseguir un empleo remunerado, y siempre que la tasa de desocupación no supere el 3% de la población activa (esta tasa incluye alos "parados circunstanciales", con carácter temporalmente o que están en situación de cambiar de trabajo). Antiguamente, los gobiernos se limitaban a luchar contra el paro forzoso. En la actualidad, procuran (con más o menos éxito) lograr el pleno empleo. Una política puramente correctiva es sustituida por una política intervencionista de los poderes públicos, basada en la previsión. No sólo setrata de ayudar a los desocupados, sino de lograr un funcionamiento equilibrado de la economía en el que todas las fuerzas de trabajo disponibles puedan conseguir empleo.
ESTABILIDAD DE PRECIOS: es una situación donde la inflación es lo suficientemente baja como para no tener un efecto sustantivo en las decisiones económicas de las personas. es el estado en el cual los cambios esperados en elnivel general de precios no afectan efectivamente las condiciones de negocios y familias, Se trata de una situación en la que la inflación es igual a cero Es decir, donde los precios básicamente no se desvían de un nivel determinado. En efecto, en muchas ocasiones un estado de inflación cero (donde no hay un incremento generalizado y sostenido de los precios) es considerado como un estado de perfectaestabilidad de precios.



LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.
Para calcular la desigualdad económica a través de la distribuciónde la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:
Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques: a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones; b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.
Medida: La herramientausada para medir la distribución del ingreso es la Curva de Lorenz.
En ella se colocan en el eje de abscisas la cantidad de población ordenada por su renta, y en el de ordenadas la renta. La situación ideal sería una línea recta, que indicaría la igualdad de reparto. Por ende, cuanto mayor sea el semicírculo que separa la curva de la recta, mayor es la desigualdad. Esta área se llama área deconcentración, y se mide con el Coeficiente de Gini, que oscila entre 0 y 1: 0 indica la máxima distribución y 1 la máxima concentración.
Impacto social: En el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas.Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en la relación entre las élites y el resto de la población. El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe desentenderse totalmente de la actividad empresarial y servir sólo como garante de estabilidad. El socialismo renovado y sectores de centro forman parte de un neoliberalismo más templado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS