Educación en honduras

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
La educación en la república de Honduras, es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982.[]
La educación es función esencial del Estado para laconservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará enlos principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y socialdel país.[] El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de laSecretaria de Estado en el Despacho de Educación Publica.[] La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin.[ ]El Estadoreconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.[]
El estado se hace cargo de la educación pública, la cual constitucionalmente recalca que debe ser laica, gratuita y porende obligatoria, para todos los habitantes; a cuyo caso de administrarla en 1889 se creó el Ministerio de Educación Publica adscrito al Poder Ejecutivo y con sede en la ciudad capital deTegucigalpa, M.D.C. y con despachos en cada uno de los dieciocho departamentos de Honduras.
Previamente con la reforma educativa de 1957 del presidente Doctor Ramón Villeda Morales, se creó un nuevo sistemaeducacional y construcción de nuevos centros escolares y más tarde el 14 de noviembre de 1966 se emitió una Ley Orgánica de Educación, mediante Decreto No. 79 del Congreso Nacional de Honduras, la cualestá en vigencia hasta hoy, aunque con algunas reformas. Cabe mencionar que al emitirse dicha ley Honduras estaba administrada por una Junta Militar de Gobierno.
Historia
SIGLOS XVI - XVII y XVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras
  • La educación en honduras
  • La educación en honduras
  • Educacion en honduras
  • educacion de adultos en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS