Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna de opinión:

Yhon Fabio Parada Alvarado, estudiante economía, Universidad Industrial de Santander 19 – 01- 2012.

“LA INFLACION OBJETIVO”
¿NUESTRA UNICA OPCIÓN?

En Colombia hacealgunos años, el gobierno decidió que la única alternativa para obtener crecimiento económico y mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, era la utilización de un modelo macroeconómico enel cual su principal lema y meta a alcanzar seria la regulación precisa del nivel de precios, dicho en palabras más técnicas mantener en un rango esperado a la bien llamada INFLACIÓN.
Pero como bienlo resalta Sarmiento E. en su libro Economía y Globalización no vale la pena un modelo en el cual se renuncia a la política fiscal y se condiciona la política monetaria a que no cause inflación, puestoque el crecimiento que debería ser el verdadero horizonte queda expuesto a un déficit en la balanza de pagos que lo vuelve insostenible y peor aún destruye un ítem que para nuestro país debería serde gran valor como lo es el EMPLEO.
En la practica la inflación objetivo, opera como un obstáculo al crecimiento y al empleo, y como un estimulo a la revaluación, esta a su vez tuvo su cuota deresponsabilidad en la represión de la demanda que puso a América Latina en recesión hasta el 2003 creciendo a niveles muy por debajo de su verdadera capacidad.
Ahora bien regresando a nuestropaís, el rango meta para la inflación fijado por ejecutivos del Banco de la República, ha tenido una nueva labor a principio de cada nuevo año y es hacer parte fundamental en la discusión delincremento en el Salario mínimo de los trabajadores, así pues en los últimos años el salario mínimo, por procedimientos de cálculo o por la determinación unilateral del Gobierno, ha resultado en incrementospor debajo de la productividad.
Como resultado, la participación del trabajo en el PIB ha decaído metódicamente, generando con ella un incremento en la brecha salarial y a su vez recalcando...
tracking img