Causas del crecimiento urbano en el periodo democrático.

En los primeros años de la democracia se profundizó la formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se multiplicaron las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico que fue consecuencia de la desaparición del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigración europea y latinoamericana. El constante aumento de los ingresos petroleros y la permanencia dealtas tasas de natalidad, terminaron por formar en este período un poblamiento bastante denso en algunas áreas de la faja costero-montañosa, como la pequeña zona del centro-norte, la parte noroccidental y la costa oriental del lago de Maracaibo, los Andes, la zona costero-oriental y los valles de los ríos Tocuyo, Turbio y Yaracuy. En las demás zonas del país la población se ha inclinado también a concentrarse en grandes centros urbanos, sobre todo después de 1960.

Problemas generados por elcrecimiento urbano.

Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico, el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y en general, la utilización cada vez mayor de nuevas técnicas de producción dirigidas a producir más para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad), lo que hoy seconoce como Contaminación Ambiental.

Características y causas de la marginalidad.

Tradicionalmente la marginalidad es definida como el proceso de exclusión Social, económica y política de algún sector de la sociedad, a quien le es imposible satisfacer las más básicas condiciones para su subsistencia. El grupo de personas bajo esta condición reciben el calificativo de marginales, que hace referencia a la posición por ellos ocupada en el conjunto de la sociedad (al margen de ella). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Crecimiento Urbano En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-Urbano-En-Venezuela/2938868.html

MLA

"Crecimiento Urbano En Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-Urbano-En-Venezuela/2938868.html>.

MLA 7

"Crecimiento Urbano En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-Urbano-En-Venezuela/2938868.html>.

CHICAGO

"Crecimiento Urbano En Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-Urbano-En-Venezuela/2938868.html.