Crecimiento vs. desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO,
CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
Y DIRECCION DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA

Profesor: Dr. Pedro Alcudia
Alumno: Jiménez Ortiz, Francisco Ramón
Curso 2009-2010
Fecha entrega: 09/03/10



ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.……………………..…….…….…………..…………………………….…..…...…pág.3

1. Concepto deCrecimiento.………………………….....………….…………………..…pág.4

2. Concepto de Desarrollo.…………………………...................................................pág.4

3. Dicotomía Crecimiento-Desarrollo…………………………………….................pág.5

4. Conclusiones y valoración personal………………………………………………..pág.7

5. Bibliografía………………………………………………………………………..…………...pág.9

INTRODUCCIÓN

Actualmente disponemos de una ingente cantidad de información sobre el tema que vamos a estudiar en eltrabajo: la diferencia entre crecimiento y desarrollo en el ámbito económico.
Sin embargo mucha de esta información parece, cuando menos, confundir en muchos casos los conceptos básicos del desarrollo con los de crecimiento, por ello resulta de particular interés e importancia discutir un poco más ampliamente el tema a fin de establecer claramente la diferencia entre estas dos nociones.
Este es elfin del primer y segundo punto del trabajo, esclarecer la diferencia conceptual entre estas dos categorías: una cosa es crecer y otra desarrollarse.
En un tercer punto abordamos uno de los temas económicos más tocados en los últimos años: la dicotomía crecimiento-desarrollo, exponiendo las diferentes posturas adoptadas por los autores al respecto.
Hasta este tercer punto, el desarrollo deltrabajo se limita a la mera ponencia y explicación de conceptos teóricos, sin incorporar ningún tipo de opinión o valoración subjetiva. Por ello, decidamos la cuarta parte a la exposición de las conclusiones más significativas, acompañándola de una escueta pero reflexiva opinión personal.
Por último, tropezamos en el quinto epígrafe con la bibliografía requerida para la realización correcta del trabajo,donde se especifican las diferentes fuentes consultadas.

1. Concepto de Crecimiento

Tanto las personas como las empresas, las ciudades, las regiones y los países pueden o no incrementar su tamaño y volúmenes. En tales circunstancias estamos frente a un aumento en sus dimensiones y magnitudes y puede decirse de ellos que han logrado un crecimiento.
Por ejemplo, cuando una empresa abre nuevassucursales descentralizadas, alrededor del mundo, se dice que ha logrado un crecimiento expandiendo su presencia física más allá de su sede matriz. De igual forma, cuando en una ciudad se generan nuevos asentamientos poblacionales, nuevas edificaciones urbanas o más vías transitables, se puede decir de ella que es una ciudad que está creciendo. De forma recíproca cuando un país logra una mayorproducción interna, se dirá que la economía ese país está creciendo. Por lo tanto, podemos definir el crecimiento económico como el incremento porcentual del Producto Interior Bruto de un país en un período de tiempo.
Como podemos apreciar, el distintivo común que atraviesa todas estas circunstancias descritas es un concepto numérico, es decir tiene una categoría cuantitativa, significa esto que elconcepto de crecimiento connota la idea implícita de incremento, de aumento, de una mayor cantidad, siempre lleva de manera intrínseca el concepto de cantidad.

2. Concepto de Desarrollo

Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el PIB es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como laeducación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida... junto a otras nociones más abstractas como la libertad política, la seguridad social, etc.
El desarrollo económico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definición exacta. Por otro lado, también es muy difícil trasladar la observación de desarrollo económico a una medida...
tracking img