desarrollo vs crecimiento economico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Crecimiento económico vs. Desarrollo económico
En macroeconomía deben observarse diferentes elementos relacionados con el crecimiento económico de un país, el análisis del desarrollo económico y las medidas de política económica que aplican los gobiernos de los países con el objeto de buscar el crecimiento y el desarrollo económicos. Dichos conceptos, no tienen el mismo significado.
Seentiende por crecimiento económico de un país “al proceso que es sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica, ya sea a corto plazo o a largo plazo, aumentan constantemente” (Mochón Morcillo 350). El proceso económico de crecimiento ocurre en lapsos temporales prolongados, en los cuales los sistemas económicos presentan un ritmo promedio de expansión, en la cual ocurrenespacios de desaceleración.
Existen ciertos modelos que a lo largo del tiempo se han creado y estudiado sobre cómo funciona el crecimiento económico, ejemplo de éstos es el modelo de Adam Smith y Thomas Malthus, quienes proponen a la escasez de tierra como el factor dominante, debido a que la cantidad de tierra utilizable no cambia; es decir, no aumenta ni disminuye, y cada vez somos más personas,por lo que eventualmente las tierras se acabarán; ellos proponen que cuando esto pase, la población dejará de crecer y la economía tendrá un estancamiento. Al final, el modelo de Smith y Malthus resultó erróneo, ya que no consideraron un factor muy importante: la innovación tecnológica, que nos llevó a la creación de nuevos procesos y materiales que aumentaran la producción de bienes.Posteriormente apareció el modelo neoclásico basado en el modelo de Smith y Malthus, en el que, complementando el modelo anterior sí se consideraba al cambio tecnológico y el crecimiento de capital. La base de este modelo es la acumulación de capital, el cual se repartiría a todos los trabajadores; y la ausencia de cambio tecnológico; haciendo así que la economía entre en un estado estable
Nuevamente elmodelo neoclásico estaba un tanto equivocado, si bien es cierto que tenía aspectos positivos, el estudio a fondo de éste proceso de crecimiento económico de un país nos ha llevado a un concepto de crecimiento, un poco más preciso, en el que podemos decir que los factores que determinan el crecimiento económico de un país se pueden clasificar en cuatro rubros:
Recursos Humanos; con esto nosreferimos al trabajo, es decir, número de trabajadores y cualidades de la población en capacidad de trabajar. La calidad del trabajo, quizá constituya el elemento más importante del crecimiento económico.
El capital físico que comprende tanto la infraestructura como la maquinaria, carreteras, fábricas, también hospitales, puertos, aeropuertos, en las que el Estado invierte.
Los recursos naturales queson: la tierra para cultivo, recursos minerales, como el hierro, cobre, oro, plata; el petróleo, el gas, los recursos madereros, ya sean maderas preciosas o no, la pesca y el agua.
La tecnología, siendo probablemente el factor más relevante en el crecimiento económico de un país, se refiere a las constantes innovaciones para mejorar las posibilidades de producción.

El concepto de laproductividad per cápita está muy relacionado con los factores que nos llevan a un crecimiento económico, ya que éste nos ayuda a determinar la tasa en la que un país aumenta su nivel de vida.
“Desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma” (Méndez 281). Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejoresniveles de vida para la población en su conjunto, lo que trae como consecuencia que los niveles de vida vayan mejorando día con día, representando cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso per cápita.
El desarrollo y el subdesarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Vs Desarrollo Humano
  • DESARROLLO ECONOMICO VS CRECIMIENTO ECONOMICO
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Crecimiento Vs Desarrollo
  • Crecimiento Vs Desarrollo
  • Crecimiento Vs Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS