CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES




INDICE

o INTRODUCCIÓN
o CONCEPTO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
o CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
o CONTROL DEL CRECIMIENTO
o VARIABILIDAD EN LOS PATRONES HUMANOS DE CRECIMIENTO
o ANTROPOMETRÍA
o DESARROLLO SEXUAL
o EDAD BIOLÓGICA
o EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO
o TRASTORNOS MAS FRECUENTES DELCRECIMIENTO
o CRITERIOS PARA EL SEGUIMIENTO Y DERIVACION DE LOS NIÑOS
o PREDICCION DE TALLA
o CRECIMIENTO DE NIÑOS CUBANOS VS PATRONES INTERNACIONALES
o TENDENCIA SECULAR
o BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA











INTRODUCCIÓN

El futuro de las sociedades humanas depende de que los niños sean capaces de alcanzar un desarrollo óptimo de sus potencialidades. Nunca antes han existido tantosconocimientos para asistir a las familias y a las sociedades en su deseo de ayudar a los niños a alcanzar esta posibilidad.

En las últimas décadas se ha producido una extensa base científica acerca de las características de este proceso y sobre la efectividad de las intervenciones que pueden ser usadas para promoverlo.

Las proyecciones actuales y futuras de la Informática dentro de la SaludPública cubana hace posible el uso, por parte de profesionales y técnicos del sector, de diversos software que pueden auxiliarlos en el mejor desempeño de sus funciones asistenciales, docentes y de investigación.

Teniendo estos elementos como antecedentes, nos ha parecido pertinente aunar en una multimedia la información científica acumulada en el país en los últimos treinta años, acerca de un tematan sensible como es el crecimiento y desarrollo físico de las nuevas generaciones, con los hallazgos universales más actuales en esta temática, con el interés de que constituya una guía práctica, de alto valor científico, que los ayude a integrar sus conocimientos en esta esfera, permitiéndoles, además, asumir la evaluación sistemática de los niños y ejercer, con una mayor eficiencia, su papel deprevención.

CONCEPTO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Crecimiento y desarrollo es el conjunto de cambios somáticos y funcionales que se producen en el ser humano desde su concepción hasta la adultez. Es frecuente que ambas palabras, así como los conceptos que expresan, se entremezclen y empleen en forma conjunta, dado que ambos se refieren a un mismo resultado: la maduración del organismo.Crecimiento (Figura 1.1) se define como proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular; ocurre básicamente por medio de dos mecanismos posibles que se dan en todos los seres vivos: la hiperplasia (Figura 1.2) y la hipertrofia (Figura 1.3). Ambos mecanismos contribuyen al crecimiento humano aunque operan con diferenteintensidad en distintos momentos de la vida

Hiperplasia: aumento del número de células que ocurre a través de la multiplicación celular.

Hipertrofia: aumento del tamaño de las células.

Desarrollo (Figura 1,4) se refiere a aspectos de diferenciación de la forma o de adquisición de nuevas funciones como resultado del aumento en madurez de la diferentes estructuras del organismo.

CRECIMIENTOY DESARROLLO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

1. Crecimiento prenatal
2. Recién nacido
3. Lactante
4. Segundo año
5. Años preescolares
6. Años escolares
7. Adolescencia

1. Crecimiento prenatal: Esta etapa incluye todo el período que media entre la fecundación del óvulo (Figura 2.1ª) de la madre hasta el momento del nacimiento del niño, es decir, todo el embarazo, cuya duraciónoscila entre 38 y 42 semanas, con una media de 40 (Figura 2.1b). El crecimiento prenatal comienza con la primera división que realiza el óvulo fecundado que en el momento de la concepción tiene un peso de 0,005 mlg y un diámetro de 0,1 mm . La velocidad de crecimiento es tan elevada en estas primeras etapas de la vida que, al nacer, ese óvulo habrá aumentado en más de mil millones de veces su peso...
tracking img