Crecimiento y Política Macro-económica Perú

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
CRECIMIENTO Y POLÍTICA MACROECONÓMICA
Durante varias décadas el Perú fue uno de los países de la región que tuvieron las crisis macroeconómicas más duras. No solo es que las tasas promedio de inflación crecían continuamente en las décadas de 1970 y 1980, sino que los déficits fiscales y externos estaban siempre acechando la estabilidad económica, provocando pronunciados ciclos económicos y bajocrecimiento.
En la década de 1990 la economía se estabilizó, pero a fines de ese período fueron nuevamente el sector externo, las fallas de política macroeconómica y la crisis política los elementos que gestaron un nuevo y largo ciclo recesivo entre 1998 y 2001.
En la presente década se alcanzó un cuadro macroeconómico estable que se expresa en tasas de inflación, superávits fiscales y externosy un ciclo de expansión que lleva varios año, a este ciclo expansivo endógeno se le sumo un choque externo positivo en términos de intercambio, lo que ah llevado a una aceleración en la actividad económica.

1. BALANCE DE INVESTIGACION
1.1. Crecimiento
1.1.1. PBI potencial y brecha del producto
El Perú muestra un fuerte dinamismo económico desde el año 2004, cuando el PBI creció a tasaspromedio de alrededor de 7%, impulsado por una fuerte demanda interna que experimentó incrementos en todos sus componentes, especialmente en la inversión y el consumo privados, favorecidos por un entorno macroeconómico estable, gran dinamismo del crédito y elevados precios de nuestros productos de exportación.
Autor(es)
Investigación

Llosa y Miller (2005)
Indican que la brecha del producto tratade medir las presiones de corto plazo sobre la inflación generadas por una expansión de la demanda y una inadecuada distribución de los factores productivos de la economía.
Estiman un modelo semiestructural para una economía pequeña y abierta que incorpora una relación de corto plazo entre la brecha de producto y la inflación (curva de Phillips)

Chirinos (2008)
Planteo la pregunta de, si laeconomía peruana podía convertirse en un caso exitoso de crecimiento o «milagro económico». A través de un modelo de elección ordenada.
La evidencia mostró que existe una alta probabilidad de que el Perú se constituya en un milagro económico para los próximos 10 años, aunque es menos clara al considerarse plazos mayores.

Castillo, Montoro y Tuesta(2006)
Los cambios estructurales másrelevantes fueron las reformas de inicios de la década de 1990, las cuales permitieron una mayor apertura comercial; el desarrollo del mercado de capitales y financiero; el aumento en la flexibilidad del mercado laboral y el incremento de la eficiencia de las políticas monetaria y fiscal.
1.1.2. Crecimiento y bienes o malestar social
El desempeño económico peruano en los últimos años, junto con laestabilidad fiscal y el control de la inflación, han permitido la creación de un entorno macroeconómico favorable reconocido por todos; sin embargo, no existe consenso en que esta situación repercuta en el nivel de vida del poblador promedio.

Yamada y Casas (2005)
Recolectaron y analizaron información sobre pobreza, empleo, salud, educación, finanzas públicas, infraestructura, ventas y produccióna nivel sectorial para identificar qué sectores, grupos poblacionales o zonas del país perciben los efectos positivos del crecimiento económico entre los años 2001 y 2004.
Loayza y Polastri (2004)
También se preguntan por qué la producción no ayudó a aliviar más la pobreza entre 1997 y el 2002. La respuesta que dieron fue que se debe a su baja o incluso negativa relación con el crecimientopoblacional y de la fuerza laboral.
Schuldt (2004)
Propuso como hipótesis que el malestar de la gente era una función creciente entre la brecha que existe entre las expectativas-aspiraciones y los logros alcanzados efectivamente por las personas. Schuldt propone que el Perú se concentre no solo en las exportaciones sino también en la expansión del mercado interno, a través de la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PERU
  • CRECIMIENTO ECONOMICO EN PERU
  • “Crecimiento Económico y Pobreza en el Perú’’
  • Crecimiento economico del peru
  • Determinantes del crecimiento economico del peru
  • Crecimiento Económico en el Peru
  • la mineria en el peru y el crecimiento economico
  • Crecimiento Económico De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS