Credito documentario

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Crédito oficial a la exportación

INTRODUCCION

Son créditos que están destinados a financiar aquellas exportaciones que por su mayor nivel de riesgo (en función del país de destino, del mayor plazo, etc.) difícilmente encuentran financiación en las entidades privadas. Los créditos oficiales a la exportación pueden ofrecer un tipo de interés inferior a los vigentes en el mercado y un plazo devencimiento mayor. Son conocidos como créditos CARI.

No obstante, según un convenio internacional firmado por los países de la OCDE, estos créditos deben cumplir unos requisitos determinados, tratando de evitar que encubran medidas de apoyo que atenten contra la libre competencia.

Existen también los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo). Son líneas de financiación en condiciones muyventajosas que conceden los países desarrollados a aquellos otros en vía de desarrollo. Estos créditos están destinados a financiar las exportaciones que realice el país concedente al país beneficiario.

NORMATIVA APLICABLE

La normativa vigente para los créditos a la exportación es regulada por el consenso OCDE. Este consenso entró en vigor el 1 de Julio de 1976 y al cual España pertenececasi desde su creación.

El consenso OCDE es un acuerdo sobre directrices en materia de apoyo oficial al crédito a la exportación que regula las prácticas internacionales en materia de crédito y seguro en la exportación, aplicable a todas las operaciones de exportación cuyo plazo de amortización supere el periodo de dos años, con lo que, las operaciones financiadas corresponden a la venta de bienesde equipo, plantas industriales y demás productos o servicios que requieran de un plazo de pago prolongado.

Su finalidad es la de establecer una mayor disciplina y transparencia en la financiación de exportaciones, evitando así la competencia desleal entre países financiadores y comprenden una serie de ventajas que podrían darse al acreedor en materias como el plazo de amortización, el tipo deinterés, los gastos locales financiables.

Las normas que han regulado este consenso han venido modificándose a lo largo de los años mediante sucesivas reformas siendo la más importante la reforma Warren y el llamado paquete de Helsinki aprobado en 1991.

CLASES DE CREDITOS

Créditos CARI

CARI significa Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses, que es un sistema de apoyo a lasexportaciones de bienes y servicios mediante el cual se incentiva la concesión, por parte de las entidades financieras (bancos cajas y cooperativas de crédito), de créditos a la exportación a largo plazo con tipos de interés ventajosos para el beneficiario.

Pueden estar denominados en euros o en cualquiera de las divisas admitidas a cotización de forma que las empresas encuentren facilidadesfinancieras para poder emprender su fase de internacionalización y fomentar la exportación de sus bienes y servicios.

Créditos FAD

Las siglas FAD corresponden al Fondo de Ayuda al Desarrollo, el cual es un fondo dotado por el estado anualmente con cargo a sus presupuestos generales y cuyo objetivo es el de otorgar ayudas financieras para el desarrollo de carácter concesional a países en vías dedesarrollo, a sus instituciones públicas o financieras intergubernamentales o a sus empresas residentes.

Sólo podrán ser receptores de estos créditos aquellos países clasificados como países en vías de desarrollo, según la relación elaborada por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Créditos Mixtos

Es un contrato de exportación financiado simultánea e independientemente mediante los doscréditos citados anteriormente.

EXPORTACIONES QUE PUEDEN ACOGERSE A ESTE SISTEMA DE FINANCIACION

Estos créditos están destinados a financiar aquellas exportaciones que por su mayor nivel de riesgo (en función del país de destino, del mayor plazo, etc.) difícilmente encuentran financiación en las entidades privadas.

Las exportaciones deben incluir bienes duraderos cuya vida útil ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creditos Documentarios
  • crédito documentario
  • Credit Documentari
  • Credito documentario
  • Crédito Documentario
  • Creditos Documentarios
  • Credito Documentario
  • Creditos Documentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS