Credito documentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico sobre Crédito Documentario

Comisión 1, Grupo 1 Cátedra Doctor Albornoz

1- Ordenante del crédito: es quien demanda o solicita la apertura del crédito, es la parte que se encuentra obligada a pagar una suma de dinero. Es el comprador de las mercaderías (importador) y en el práctico en particular es pedido por Promerco SA para la firma Productos Industriales SA.Banco emisor: es aquel que recibe la solicitud de apertura de crédito y lo otorga a favor del beneficiario, es el banco que procede a abrir el crédito, de conformidad y según instrucciones de su cliente, asumiendo el compromiso de darle aviso al beneficiario y pagar cdo este le presente en tiempo y forma los documentos, en el caso el emisor es el Banco Agrario, Comercial e Industrial.
Bancocorresponsal: cdo. no existe una sucursal del Bco. emisor en la plaza donde debe realizarse el pago, el bco. emisor se vale de un banco corresponsal para que avise al beneficiario la apertura del crédito y según tipo y modalidad de ese, puede asumir el papel de banco confirmante o pagador, acá sería Hispanoamericana Casa Bancaria.(Montevideo, Uruguay)
Beneficiario: es el vendedor de lamercadería (exportador), es quien esta obligado a presentar la documentación para poder cobrar el importe del crédito, en este caso es Cepyn SA, (Montevideo, Uruguay)

2- a) Creemos a nuestro humilde entender que las partes al no hacer expreso uso de la autonomía de la voluntad a través de una cláusula contractual para la elección del derecho y tribunal aplicables, corresponde aplicar las Reglasy Usos Uniformes relativos a créditos documentario (UCP 500/93), porque como establece el mismo Boggiano estas regulan esas obligaciones emergentes, de manera subsidiaria, luego de la autonomía y antes del derecho aplicable según las normas de Derecho Internacional Privado pertinentes. Las UCP 500/93 emanan de la fte. consuetudinaria y recopiladas por la Cámara de Comercio Internacional.
b)Este crédito se encuentra en la clasificación de ser irrevocable y no confirmado. Lo primero significa que se constituye un derecho subjetivo firme en favor del beneficiario, no susceptible de modificación unilateral por parte del banco emisor y la segunda característica es que el bco corresponsal actúa como simple mandatario del emisor, no estando obligado al pago.

3-a) Como abogado delbanco confirmador digo que no estoy obligado a ampliar la confirmación a una modificación comunicada, ya que esto es lo que me establece el artículo 9 de las UCP 500 cdo. me dicen “el bco emisor esta obligado por las modificaciones emitidas mientras que el bco confirmador puede ampliar su confirmación a una modificación y quedara obligado de manera irrevocable desde que el momento en que notifique lamodificación, no obstante, el confirmador puede optar por avisar una modificación al beneficiario sin ampliar a esta su confirmación y, si así lo hiciese, deberá informar de ello sin demora al emisor y beneficiario”.
b) Articulo 12 UCP 500: “cuando un banco recibe instrucciones incompletas o imprecisas para avisar, modificar o confirmar un Crédito, podrá enviar al beneficiario un avisopreliminar a titulo informativo y sin responsabilidad. Este aviso deberá precisar claramente que se efectúa a simple titulo informativo y sin responsabilidad alguna para el banco avisador. El avisador deberá informar al emisor de su actuación y solicitar que le proporcione la información complementaria necesaria. El banco emisor deberá suministrarlas sin demoras. El crédito solo se avisará, confirmará omodificará cdo. las instrucciones se reciban de manera clara y completa y si, en ese momento, el bco. avisador está de acuerdo en actuar según tales instrucciones”.

4- a) Guías camión extendidas a nombre del banco, marcadas notificar a ordenantes, b) Factura comercial (original y duplicado conformadas por el consulado argentino) 5 ejemplares especificado por separado valores FOB- gastos...
tracking img