Creditos

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
PROTECCIÓN DE LOS CRÉDITOS LABORALES
FRENTE A EMPRESAS INSOLVENTES

La “protección de los créditos laborales” tienen su fundamento de protección – en la legislación nacional e internacional – en el artículo 11 de la Convención 95 de la OIT [1], éste mismo establece que los créditos laborales con privilegio deben ser pagados con anterior a cualquier otro acreedor en los casos deconcursos del empleador – empresario[2].

Basándonos en el artículo 11 del Convenio 95 de la OIT, realizaremos un análisis sobre la situación de los créditos nacidos por las relaciones de empleo en las legislaciones de concursos y quiebras de distintos Estados Nacionales.

Chile

Para iniciar el estudio del presente informe, expondremos cuales son las medidas de protección para los créditos deíndole laboral que existen en la Ley de Quiebras chilena.

La normativa de la República de Chile contiene las siguientes cláusulas de protección de los créditos laborales:

1- El artículo 2471 del Código Civil de Chile determina que los créditos por las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares (inc. 5) y  Las indemnizaciones legales y convencionales de origenlaboral que les correspondan a los trabajadores, que estén devengadas a la fecha en que se hagan valer y hasta un límite de tres ingresos mínimos mensuales por cada año de servicio y fracción superior a seis meses por cada trabajador con un límite de diez años. Por el exceso, si lo hubiere, se considerarán valistas (inc. 8) son de primera clase – existen los privilegios de 1era, 2da, 3ra[3] y 4taclase – y tienen el asiento de su privilegio sobre todos los bienes del deudor.[4]
2- Las acciones patrimoniales contra el Deudor, basadas en los créditos laborales de primera clase, no se suspenden aunque éste último haya obtenido la aprobación de la propuesta con el apoyo de dos o mas acreedores que representes más del 50% de las acreencias del proceso concursal[5] (art. 177 bis[6]).Brasil

Los créditos laborales en la Legislación concursal brasilera (Ley de Recuperación Judicial y Extrajudicial y Quiebra de Empresario y de la Sociedad Empresaria) gozan de una preferencia en este tipo de procedimientos.

Las protecciones son las siguientes:

1- Las demandas iniciadas en el fuero laboral no son alcanzadas por la suspensión general que se sucede cuando comienza unproceso concursal (art. 6 inc. 2[7]).
2- Uno de los tres miembros del Comité de Acreedores debe ser necesariamente un representante de los Acreedores Laborales (art. 26 I[8])
3- Los representantes Sindicales están legitimados para presentarse en nombre de todos los acreedores laborales, que sean asociados a sus organizaciones, en la Asamblea de Acreedores (art. 37 inc. 5[9]).
4-Los titulares de créditos de índole laboral conforman una clase dentro de la Asamblea General de Acreedores, y en su clase la mayoría se obtiene la aceptación de la propuesta por la mayoría de las personas y no del Capital. Y se debe resaltar que para aprobar cualquier plan de rescate, aparte de la necesidad de obtener la mayoría en todas las clases, se necesita satisfacer las deudas provenientesde los créditos por salarios vencidos en los últimos tres previos al pedido de Recuperación Judicial (Concurso Preventivo), en un plazo máximo de treinta días. (art. 37 inc 5 y 6, art. 45 inc. 2 y el art. 54[10]).
5- En la quiebra los créditos del apartado anterior “deben ser pagados de inmediato – tan pronto como haya disponibilidad en caja –. Lo que los coloca en la práctica en paridadcon los créditos extraconcursales por gastos de administración del procedimiento (art 84[11]).[12]
6- Los restantes créditos laborales no abarcados en el punto 5, también gozan de preferencias en el cobro de sus acreencias en la liquidación final por quiebras, aunque de distintas maneras. Ya que algunas tienen privilegios especiales (art. 83 I, II y III) y otras privilegio general.[13]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS