Creel

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CREEL
 Fue el 16 de agosto de 2008 la trágica muerte de 12 jóvenes y un bebé, en el poblado de Creel. Ahora recordamos a más de 4 años cargados de frustraciones, llantos, protestas, aunque también de esperanzas jaloneadas por las impunidades e ineptitudes oficiales para ofrecer investigaciones que terminen en justicia.
Volvemos a marchar por Creel con el dolor de los meses y las horas que sesiguen sumando, sin justicia y sin verdad. Y marchamos porque no podemos permitir que se borre la memoria y se olvide la historia; y marchamos porque es necesario recordar que llevamos 4 años de vergüenzas, de dolores y de afrentas, envuelto todo en impunidades, corrupciones y mentiras. Y marchamos porque si el gobierno le apuesta al olvido, nosotros le apostamos a la memoria.
Es importanteabrazarnos, sabernos acompañados, solidarios con muchos que buscan como nosotros la justicia y la verdad para poder construir la paz; “…abrazarnos para romper la soledad y el dolor.
Y es que no podemos permitir que, los muertos se vayan apilando, uno encima de otro, ni acaben siendo simples estadísticas, porque los muertos tienen nombres, familias, historias.
Marchamos para recuperar nuestra concienciacolectiva capaz de imponer la dignidad ciudadana.
A nombre de las familias de los muchachos masacrados, se hizo una invitación al gobierno de que nos acompañaran para conocer el caso. Ni una nota de agradecimiento a esa invitación, mucho menos una palabra de aliento ni la justificación de su ausencia. Así de ‘cercana’ es la persona del Presidente al pueblo, así de ‘solidario’ es el Presidentecon el dolor del pueblo, así de ‘preocupado’ está el primer mandatario del País por la paz y la justicia. Olvidó que aquí hay un puñado de hombres y mujeres valientes que hacen patente su dolor enfurecido.
En la plaza se queda para la historia este texto:
“Porque el hombre es capaz de las peores atrocidades, y no podemos permitir que se borre la historia ni se pierda la memoria, se construyóesta plaza por la paz –símbolo de la barbarie y la impunidad- a la memoria de los masacrados en este lugar el 16 de Agosto de 2008”, y quedan grabados los 13 nombres de los muchachos, (FELIPE, RENE, ALBERTO, CARLOS, CRISTIAN, FREDY CARO, FREDY AGUIRRE, EDGAR, EDGAR JR., ALEJANDRO, DANIEL, FERNANDO Y LUIS JAVIER)
Celebramos también el amor con el abrazo de todos para todos; con la voz de los todosque unen gritos y reclamos igual que unimos caricias y presencias.
Hoy apreciamos mas el valor de la fé, el valor de la esperanza, el valor de la vida

Hoy apreciamos más el valor de la fe, el valor de la esperanza, el valor de la vida…ho
LOS RARAMURI
Los Tarahumaras o Raramuri, como ellos mismos se llaman son considerados el grupo étnico más puro y conservado del continente americano, y ellosdan su nombre Tarahumara a la sierra dónde viven.
Los Rarámuri conservan su cultura como el legado más importante heredado de sus ancestros. Su cultura y valores espirituales son el resultado de miles de años de lucha, los cuales se llenan con su especial forma de existencia , y el sentido de armonía en las relaciones humanas y con su naturaleza, no se atraen por la sociedad moderna, ni losavances tecnológicos.

Entre las tradiciones más profundas esta vivir dispersos entre las comunidades y sembrar maíz y frijol.
Manteniendo su visión del cosmos, los Raramuri se consideran así mismos como una parte integral de la tierra en la que viven, de su naturaleza, y del universo. Para ellos, la tierra es su vida propia. Los Rarámuri valoran más la gente que las cosas. Compartir es la base desu vida social, y la mayor parte de su trabajo es hecho en forma comunitaria. Ellos también comparten su bebida tradicional, el tesgüino, hecho de maíz fermentado.
Los Rarámuri son la conciencia de la sierra, son personas que buscan vivir de acuerdo a sus tradiciones y conceptos.

Lo más importante de todo es llegar a conocer esta gente directamente, respetarlos, y aprender de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creel
  • aeropuerto de creel
  • CRÉELO fe
  • creel
  • Los presidenciables 2012: santiago creel
  • Santiago creel
  • Creel, lujambio, lozano y emilio refrendan su anhelo
  • Plataforma política santiago creel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS