Creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TRABAJO INDIVIDUAL SOBRE LAS CREENCIAS
-------------------------------------------------
GENERATIVAS E INHIBITORIAS
-------------------------------------------------


Listado:
1.- Tolerancia
2.- Amistad
3.- Igualdad de género.
4.- Igualdad deoportunidades.
5.- Derecho a la libertad en todos sus aspectos.
6.- Respeto a los animales.
7.- Respeto a la naturaleza.
8.- Educación para formar la personalidad.
9.- Responsabilidad en el trabajo, estudios….
10.- No tomarse las cosas tan en serio.
11.- Nada es para toda la vida.
12.- Las cosas pasan por algo.
13.- Escucha
14.- Las personas pueden cambiar si se esfuerzan.
15.-Sinceridad.
16.- Esperar recibir lo que das.
17.- Transformar lo perjudicial en beneficioso.

18.- Confiar en las personas sin conocerlas.
19.- La espontaneidad es positiva.
20.- La familia hay que cuidarla mucho.

Resulta difícil saber exactamente si tu vida gira en torno a creencias o bien a costumbres y principios; según la RAE una costumbre es un “Hábito, modo habitual de obrar o procederestablecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.” Y un principio es la “Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.”. Entonces, ¿Cómo saber diferenciar tales conceptos?, ¿Por qué una “creencia” tiene una base en la educación? De acuerdo con la definición, la “costumbre” “puede adquirirfuerza de precepto”; esta es la clave, la dicotomía entre la incertidumbre de “el quizás” en una costumbre o la certeza en una creencia. En un “principio”, se señala “la base, origen, razón fundamental”; la creencia se basará entonces en el principio, como guía sobre la propia personalidad del trabajador social.
Por lo tanto, la costumbre, el principio y la creencia pueden ir unidas ydiferenciadas en detalles tan insignificantes que pueden llegar a confundir. La respuesta está en el “quiero ser, o soy así” en una creencia y por otro lado, en un principio y en una costumbre sería “tengo que ser así”. Aquí radica la diferencia.
Siendo las demás generativas, elijo la sinceridad como creencia inhibitoria; que en mi caso es tanto inhibitoria como generativa y por lo tanto, a priori esuna creencia positiva que justifico cuando las personas más cercanas a mí, así lo consideran, valorando que se les diga las cosas sin tapujos y directamente, y sobre todo en el momento que ellos lo solicitan. ¿Entonces, por qué elijo la sinceridad como inhibitoria si estoy contemplando que es generativa? En adelante analizo porque es en realidad inhibitoria…
Como la sinceridad contempla diversascomplicaciones, se convierte en inhibitoria. Como, por ejemplo, cuando alguien espera que se le diga justo lo contrario de lo que está preguntando y sabiendo que se le debe responder lo que espera y quiere escuchar; luchando contra tu propia creencia, uno se ve obligado a mentir; es en este punto cuando se convierte en una creencia inhibitoria.
Un aspecto de la sinceridad a tomar en cuenta parasaber cómo se transforma una creencia generativa en una inhibitoria, será, cuando la sinceridad es por convencimiento, porque siendo una creencia cierta tiene que dejar de serlo para respetar la creencia del otro, entonces, deja de ser generativa y pasa a un segundo plano inhibitorio para no herir al otro.
Otro aspecto de la sinceridad podría ser la espontaneidad que conlleva. Una personasincera normalmente lo hace de forma rápida y sin pensar en las consecuencias. Consecuencias que podrían volverse inhibitorias, ya que pronunciándose el emisor de forma objetiva bajo su punto de vista y sin dobles intenciones, el receptor capta el mensaje teniendo la sensación de que aquella sinceridad, no es tal; que se le dicen las cosas para dañarle.
Quizás lo más difícil de la sinceridad es que...
tracking img