Creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
     Durante cuatro siglos de colonialismo de España dominaba en Puerto Rico el catolicismo español.  El gobierno y la Iglesia Católica Apostólica y Romana se unían para evitar la entrada de los no católicos y las publicaciones protestantes a la isla.  Aun se utilizaba la Santísima Inquisición cuando era necesario.  Existía libertad de religión únicamente para la Iglesia oficial del estado.             No obstante, los precursores audaces e intrépidos del movimiento evangélico lograron penetrar la defensa Católica. José Antonio Badillo Hernández (c. 1812-c. 1889) adquirió una Biblia ilegal del comerciante I. Heiliger y en el barrio Maleza Alta de Aguadilla comenzó a leerla no solamente para sus propios conocimientos sino para compartir sus enseñanzas con sus familiares y vecinos. A pesar delos esfuerzos de la Guardia Civil Española de confiscar ese libro sagrado e inspirado y así acabar con la compenetración de sus enseñanzas, los Bíblicos, los primeros evangélicos, no dejaron de compartir su mensaje en el barrio la Montaña también.  Cuando el misionero presbiteriano llegó a esos barrios después de 1900 descubrió una comunidad que ya demostraba el mismo espíritu evangélico que semanifestaba con frecuencia en toda la isla el siguiente siglo.  Ya Badillo había organizado la primera escuela en su barrio, ya había establecido el primer centro de salud de emergencia en su casa y ya se daban servicios de predicación en distantes barrios del municipio de Aguadilla.
            Durante el siglo XIX otros intrépidos precursores del movimiento evangélico lograron establecerse en laisla de Vieques y en la ciudad señorial de Ponce.  Unos emigrantes de las islas británicas caribeñas comenzaron a adorar a Dios conforme a su fe Anglicana y a formar una escuela para la enseñanza de sus niños. Lograron permiso oficial de Madrid para establecer una escuela y una iglesia en Isabel Segunda, Vieques. De manera parecida en Ponce con la intervención de la Reina Victoria de Inglaterrase obtuvo permiso para la formación de una iglesia en Ponce con la condición de que observaba ciertas restricciones y limitaciones.
            Con la Guerra Hispano-americana en 1898 los Estados Unidos establecieron su dominio sobre la bella y estratégica isla tropical del Mar Caribe.  Inmediatamente las sociedades y juntas misioneras de varias iglesias evangélicas en los Estados Unidoscomenzaron a interesarse en la entrada de sus misioneros en Puerto Rico, Cuba y las Filipinas.  Este interés y deseo de cooperación entre ellas se cristalizó en 1899 en una reunión de los ejecutivos de las iglesias presbiterianas, las bautistas Americanas, las congregacionalistas y la Iglesia Metodista Episcopal en Nuevo York.  En una reunión significativa oraron arrodillados alrededor de un mapa de laisla pidiendo la dirección divina para poder cubrirla toda y de una manera que evitara la hostilidad y la competencia misionera de parte de las diferentes denominaciones evangélicas y luego dividieron la isla en cuatro áreas de responsabilidad que fueron asignados a las cuatro juntas.  De esta manera esperaban cubrir la isla más económicamente y a la vez demostrar la armonía y unidad de uncristianismo común.  En la misma isla se hicieron otros ajustes en las asignaciones territoriales para acomodar a los Discípulos de Cristo, la Alianza Cristiana y Misionera, los Hermanos Unidos en Cristo, la Iglesia Cristiana de los E.U. y la Iglesia Luterana Evangélica en América del Norte. 
            Las iglesias Anglicanas en Vieques y Ponce fueron entregadas a la Iglesia Episcopal y James VanBuren,su primer obispo misionero en la isla, comenzó a planificar escuelas en la parroquia de San Juan y en Ponce y ayudar la colonia de personas enfermas con lepra. En Mayagüez se inició una escuela primaria.  También en Ponce se compró terreno para establecer un hospital. Hoy el Hospital San Lucas es uno de los más prestigiosos en el suroeste de la isla.  Más tarde los anglicanos extendieron su...
tracking img