Creoolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe un sistema de división de la historia de la composición de la música clásica en distintos períodos que es ampliamente aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos sesobreponen unos a otros. Algunas voces autorizadas subdividen los periodos, la fecha o el género. Sin embargo, debe notarse que estas categorías son arbitrarias; por ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga,que es considerada una característica del Barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un compositor clásico, y por Beethoven, a quien normalmente se le describe como en medio del periodoclásico y romántico; y también por Brahms, quien es clasificado como romántico. De acuerdo a este sistema, las principales divisiones son:
* Música renacentista: Entre 1450 y 1600, hallamos unmayor uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.
* Música barroca: Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugarde la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
* Música clásica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias delas normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtióen el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
* Música romántica: Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el papel de la músicaen la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
* Música moderna: Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de lamúsica clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el...
tracking img