Crestomatias de icc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL
INDICE GENERAL………………………………………………………………….iii

UNIDAD I INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACION
I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS COMPUTACIONALES
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS Y TENDENCIAS………………2
1.2 MODELO DE VON NEUMAN……………………………………..14
1.3 CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS………………….17
1.4 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COMPUTO…………….35
II SISTEMAS OPERATIVOSY SOFTWARE DE APLICACIÓN
1. CLASIFICACION DEL SOFTWARE………………………………46
2. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS……………49
3. MANEJO DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS……………………..53
4. UTILERIAS……………………………………………………………58
5. SOFTWARE DE APLICACIÓN……………………………………..59
6. AMENAZAS INFORMATICAS……………………………………..59
1. PREVENCION DE AMENAZASINFORMATICAS….………….63
2. DETECCION DE AMENAZAS INFORMATICAS………………66
3. SOLUCION DE AMENAZAS INFORMATICAS………………...66
III LAS COMPUTADORAS Y LA SOCIEDAD
3.1 ..............................68

UNIDAD I
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS COMPUTACIONALES
I. Introducción a los sistemas computacionales

1.1 Antecedentes Históricos y tendencias

Los comienzos de la computación
Las ciencias de lacomputación son aquellas que abarcan el estudio de las bases teóricas de la información y la computación y su aplicación en sistemas computacionales. Existen diversos campos o disciplinas dentro de las Ciencias de la Computación o Ciencias Computacionales; algunos enfatizan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidadcomputacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos. Otros por su parte se enfocan en los problemas que requieren la implementación de cómputos. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a unproblema computacional concreto. La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de está ciencia con otros aspectos prácticos como Internet.
Historia
La historia de la ciencia de la computación antecede a la invención del computador digital moderno. Antes de la década de 1920, el término computador serefería a un ser humano que realizaba cálculos. Los primeros investigadores en lo que después se convertiría las ciencias de la computación, estaban interesados en la cuestión de la computabilidad: qué cosas pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones con lápiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo delproblema. Parte de la motivación para este trabajo era el desarrollar máquinas que computaran, y que pudieran automatizar el tedioso y lleno de errores trabajo de la computación humana.
Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas en vez de a sus antecesores humanos.Conforme iba quedando claro que las computadoras podían usarse para más cosas que solamente cálculos matemáticos, el campo de la ciencia de la computación se fue ampliando para estudiar a la computación (informática) en general. La ciencia de la computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académica en la década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de lacomputación y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).
Mayores logros
Aún con su relativamente corta historia como disciplina académica formal, las ciencias de la computación han logrado una buena cantidad de contribuciones fundamentales a la ciencia y la sociedad. Por ejemplo:
• Una definición formal de computación y de computabilidad (Constable 2000).
• Una...
tracking img